OVIEDO, 6 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha autorizado este viernes a un gasto de 1.419.800 euros para la compra de diez equipos de excarcelación y un vehículo autoescalera destinados al Servicio de Emergencias del Principado (Sepa).
El nuevo material incorporará la última tecnología disponible, lo que permitirá ofrecer mayores garantías de operatividad, así como incrementar la seguridad y eficacia en las intervenciones, según información del Ejecutivo autonómico trasladada también esta mañana por el presidente del Principado, Adrián Barbón, a los medios de comunicación.
La autoescalera, con un coste de 822.800 euros, posibilita alcanzar grandes alturas para rescates y facilita la extinción de incendios en entornos urbanos e industriales. Este vehículo se suma a los seis de estas características de los que ya dispone el Sepa. El brazo articulado que incorpora permitirá acceder hasta los 30 metros de altura, con capacidad para alojar hasta cinco personas en la cesta de su extremo.
Por otra parte, los nuevos equipos de excarcelación, que tienen un coste de 597.000 euros, son necesarios para liberar a personas atrapadas en accidentes de tráfico o rescates en espacios confinados o estructuras colapsadas. La adquisición de materiales incluye la formación específica sobre sus características técnicas, uso y mantenimiento.
MEMORIA DEMOCRÁTICA
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de un convenio de colaboración entre la Universidad de Oviedo y el Principado, a través de la Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, para llevar a cabo actuaciones recogidas en el plan cuatrienal (2020-2024) de memoria democrática.
Este plan de la Secretaria de Estado de Memoria Democrática del Ministerio de la Presidencia incorpora, entre sus líneas estratégicas, la localización, exhumación e identificación de víctimas y la divulgación de los trabajos efectuados y los resultados conseguidos.
COLABORACIÓN EN MATERIA DE DROGODEPENDENCIAS
Además, el Ejecutivo ha acordado la celebración y la prórroga de sendos convenios de la Consejería de Salud en materia de drogodependencias, con la Delegación del Gobierno, por un lado, y con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias, por otro.
En el primer caso, el Principado recibirá 287.000 euros provenientes del fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas, al amparo del Plan Nacional sobre Drogas.
Salud dedicará estas cantidades a financiar tratamientos para la adicción a cocaína y otros psicoestimulantes: 113.000 euros; para la intervención sobre el alcoholismo: 85.000 euros; para pisos de incorporación social: 47.000 euros; para programa de atención a personas drogodependientes en juzgados de lo penal: 35.000 euros; y para el programa Indro de prevención selectiva del consumo de drogas en espacios públicos de ocio: 7.000 euros.
Igualmente, se prorrogará el convenio con el Colegio Oficial de Farmacéuticos para prolongar por otro año la prestación farmacéutica con sustitutivos opiáceos como la metadona a personas drogodependientes, así como la realización de pruebas rápidas para la detección del VIH en oficinas de farmacia.
El acuerdo prevé un pago por parte del Principado de 66,75 euros mensuales por cada persona incluida en el programa. Además, Salud aporta a las farmacias todos los materiales necesarios para realizar el test de detección de VIH.
- Te recomendamos -