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Santano señala que enviarán la información necesaria para licitar “tan pronto como sea posible” en mayo en Lloreda – Veriña

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El Ministerio adelantará la demolición del viaducto de Carlos Marx y urbanización del entorno a la operación del Plan de Vías

GIJÓN, 27 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha señalado este jueves en Gijón que confía en poder remitir el próximo mes de mayo la información ambiental requerida por el Ministerio para la Transición Ecológica sobre la licitación del desdoblamiento de la GJ-10, en el tramo Lloreda -Veriña.

“A partir de ahí, cuanto antes se despejen los aspectos medioambientales, antes podremos ir con el proyecto y la licitación de la obra”, ha apuntado.

“Nos hemos puesto las pilas con esto”, ha asegurado Santano, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la jornada ‘Avance logístico del Corredor Atlántico en Asturias’, que se celebra en el puerto gijonés de El Musel.

A este respecto, ha explicado que están contrastando con el Gobierno de Asturias el tipo de información que se les ha solicitado y están en condiciones de aportársela al Ministerio de Transición Ecológica en mayo, por lo que, a partir de ahí, son los tiempos ya que marque el citado organismo estatal.

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En cualquier caso, ha asegurado que confía en que las cosas van a ir “muy rápido”. “Nosotros estamos en condiciones de lanzar proyecto y nos gustaría incluso hacer proyecto y construcción de obra para que se vea, precisamente, cuál es la voluntad y la agilidad que quiere tener el Gobierno en despejar cuanto antes esta operación de Lloreda – Veriña, que está “en marcha”, según él.

Santano ha incidido en que, “a veces, en la gestión de las cosas, pues hay que atender los requerimientos de información nuevos”. Ha insistido, eso sí, en que se busca dar “máximas garantías” para que las cosas se hagan “del mejor modo posible”, ha sostenido.

Se ha ratificado, además, en el compromiso adquirido con el Principado para ir “muy rápido” con este proyecto “y lo vamos a hacer”, ha apostillado el secretario de Estado.

NUEVO CONVENIO

Respecto a la reunió de la sociedad de Gijón al Norte, que gestiona el Plan de Vías, ha adelantado que se darán pasos “muy importantes” para el desarrollo ferroviario de la ciudad.

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En este sentido, ha indicado que el proyecto básico de la nueva estación intermodal y, en cumplimiento de lo que había pedido el Ayuntamiento gijonés, se hará un adelanto de las actuaciones en lo que se refiere a la demolición del viaducto de Carlos Marx y la urbanización de ese entorno.

Se trata, según el secretario de Estado, de un primer paso desde el punto de vista urbanístico de la gran operación ferroviaria de Gijón, que en su conjunto superará los 1.200 millones de euros.

Santano, unido a ello, ha mostrado su deseo a que toda esa operación vinculada al citado viaducto “se pueda convertir cuanto antes en una realidad”. Incluso, ha apuntado que quisieran dar pasos para que la obra se pueda licitar “cuanto antes”, ha indicado.

Al tiempo, ha mostrado su deseo a que la reunión de Gijón al Norte sirva para sentar las bases del convenio, si bien ha precisado que no se va a firmar ni a cerrar en este día.

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En la misma, ha adelantado que ADIF va a dar cuenta de que está haciendo los “deberes” que se había comprometido el Ministerio a hacer, con alusión a la operación en torno al viaducto de Carlos Marx.


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