Inicio Asturias Saavedra sostiene que ha habido un cambio de paradigma en los cuidados...

Saavedra sostiene que ha habido un cambio de paradigma en los cuidados paliativos para que estén al alcance de todos los que los necesiten

0

OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

La Consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha defendido este jueves en la comisión parlamentaria que en Asturias ha habido un cambio en el paradigma de los cuidados paliativos para que toda persona que lo necesite, “independientemente de la patología de base, los pueda tener y que empiecen en cualquier lugar, en cualquier nivel, no en unas unidades específicas, sino que los cuidados paliativos entran a formar parte de toda la organización, desde atención hospitalaria, atención primaria y también, por supuesto, las unidades de apoyo de cuidados paliativos”.

Saavedra respondía así a la pregunta de la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, que se ha interesado sobre en qué situación se encuentra la atención a los cuidados paliativos en Asturias.

La consejera ha indicado que además se ha avanzado en el documento de instrucciones previas, que ha ido creciendo a lo largo de los años.

Así, ha expuesto que en este año 2024 se contabilizaron más de 4.500 documentos e instrucciones previas y hay muchas más personas en Asturias que también dicen que quiere que ocurra con su vida o que quiere que ocurra al final de su vida y que en ese momento no tengan la capacidad de expresarse.

Leer más:  En 2024, Sekuens respaldó un total de 656 proyectos empresariales, cien más que en el ejercicio anterior

“Eso ha sido gracias a que también hemos incluido a las trabajadoras sociales de los centros de salud que pueden, delante de ellas, también otorgar, digamos, ese testamento vital de esas personas en relación a qué quieren con el final de su vida”, explicó la consejera.

Por su parte Covadonga Tomé ha indicado que tras hablar con los profesionales de las diferentes áreas sanitarias las quejas se repiten en torno a cuatro cuestiones. La primera los equipos de atención primaria que realmente quisieran poder aportar más en el cuidado, al final de la vida, de los que han sido sus pacientes durante mucho tiempo se encuentran completamente desbordados y no pueden dar esta atención.

La segunda es que las unidades y equipos de apoyo se quejan de falta de personal, de falta de tiempo, por lo tanto, para la adecuada prestación del servicio. En tercer lugar “no parece que haya una coordinación suficiente entre atención primaria, equipos de apoyo y atención hospitalaria” y por último “en la parte hospitalaria en concreto todo es muy dependiente del perfil de los profesionales”.

Leer más:  Gijón tiene más de dos mil pisos públicos, de los cuales 39 están vacíos

Ha añadido Tomé algunas otras cuestiones relacionadas con los cuidados paliativos que le preocupan, como que en mayo de 2021 se crease una unidad multiprofesional de cuidados paliativos pediátricos en el Hospital Universitario Central de Asturias sin tener información al respecto.

“Creo que hablar algún día sobre unidades específicas, cuáles se necesitan, cuáles son realmente útiles, es una conversación que tenemos pendiente. En este caso en concreto, ¿se contó con el resto de las áreas para crear esta unidad? Ya le contesto yo que no”, ha indicado Tomé.


- Te recomendamos -