Inicio Asturias Saavedra establece la apertura del consultorio periférico de Nuevo Roces para este...

Saavedra establece la apertura del consultorio periférico de Nuevo Roces para este verano, a más tardar septiembre

0

Tomé duda de que se cumplan los plazos y recuerda que debería haberse inaugurado ya hace cinco años

OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud del Principado de Asturias, Concepción Saavedra, ha confirmado este jueves que se espera poner en marcha el nuevo consultorio periférico del barrio de Nuevo Roces (Gijón) a lo largo del verano, o en septiembre “como más tarde”.

Así lo ha indicado, en respuesta a la diputada del Grupo Parlamentario Mixto en el Parlamento asturiano, Covadonga Tomé, quien se ha interesado por el cumplimiento de los plazos del citado centro durante la Comisión de Salud.

Saavedra ha explicado que las obras están en su “recta final” y que está previsto que el próximo mayo finalicen. Ha señalado, asimismo, que, en paralelo, el Sespa ya inició, a principios de año, con el nuevo presupuesto y una cuantía de 193.000 euros, el proceso de contratación de todo el equipamiento que va asociado a este consultorio.

Leer más:  González Prieto insta a las asociaciones memorialistas a postularse para el Consejo de Memoria

En este sentido, ha apuntado que está previsto que la semana que viene se pueda firmar la resolución de adjudicación. A esto ha sumado que hay que organizar y llevar a cabo todo el operativo del traslado.

Sobre esta cuestión, ha recordado que se trata del desdoblamiento y ampliación de un centro periférico que está en funcionamiento, que es el centro en este caso de Contrueces, a lo que ha recalcado el hecho de que ese traslado coincide en pleno verano, y de ahí la posibilidad de que no dé tiempo a abrirlo hasta septiembre.

La consejera ha reconocido que sí es verdad que es una obra que tuvo una serie de ampliaciones de plazo, pero ha recalcado que ahora mismo está siguiendo los hitos y la idea que tienen desde el Servicio de Obras de la Consejería de Salud es que en mayo se finalice la obra.

Sobre el equipamiento, ha aclarado, por otra parte, que se va camino del periodo de verano y aunque se adjudique la semana que viene, la entrega del material depende un poco de las diferentes empresas que entren a formar parte en esos lotes y, por lo tanto, eso puede conllevar algún retraso durante el verano.

Leer más:  Gijón tiene más de dos mil pisos públicos, de los cuales 39 están vacíos

Ha insistido, además, la dificultad de hacer un traslado en pleno verano, con todas las vacaciones de los profesionales, lo que, a su juicio, “a veces puede significar un problema”, ha advertido Saavedra, quien ha apuntado que se hará “de una manera programada, pero a lo mejor se alarga hasta septiembre”.

Por otro lado, ha indiciado, respecto a los recursos humanos, que hay dos profesionales del centro de Contrueces que pueden trasladarse hasta Nuevo Roces, pero, a mayores, hay la posibilidad de que haya dos profesionales más de medicina y enfermería. Ha avanzado, en este punto, en que la idea de la Consejería ya es empezar con ese máximo en el momento en que empiece a funcionar el centro.

Sumado a ello ha citado el resto de servicios de apoyo que han planteado ya, como es la parte de la unidad de la mujer o la unidad de técnicas más complejas, o también la trabajadora social y otra serie de apoyos complementarios que van a estar incluidos en el funcionamiento de este centro.

Leer más:  Este lunes empieza la campaña electoral de la patronal asturiana, con Calvo y Ferreira como candidatos

Tomé, por su lado, ha llamado la atención sobre que este centro lleva un retraso de cinco años, con respecto al primer anuncio de construcción del Principado, al tiempo que ha desconfiado de que a finales en verano esté en funcionamiento.


- Te recomendamos -