OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS)
La consejera de Salud del Principado de Asturias, Concepción Saavedra, ha destacado este domingo la importancia de los cribados de cáncer para la detección precoz de esta enfermedad, y ha animado a la población a que acudan a estos programas siempre que sean citados.
Tras participar en la carrera contra el cáncer organizada en Gijón, Saavedra ha destacado la importancia de la participación ciudadana en la lucha contra el cáncer en Asturias. “Lo que hacemos es que un grupo de personas participen para ayudar en algo tan importante como es la investigación para luchar contra el cáncer”, ha afirmado.
La titular de Salud ha subrayado que existen “varios pilares” en la lucha contra el cáncer, como los hábitos de vida saludable, los cribados y la tecnología “puntera y avanzada” ligada a la investigación.
En Asturias, ha explicado, están en marcha tres programas de cribado de cáncer. El primero para el cáncer de mama, cuya detección precoz ha conseguido que en 10 años haya subido un 25% la supervivencia. En el caso del cribado para el cáncer de colon, esa supervivencia ha aumentado un 20%. También se ha incorporado recientemente el cribado de cáncer de cuello de útero y se está trabajando en un pilotaje de cribado de cáncer de pulmón en Avilés, para ver si se puede validar y también empezar a desarrollarlo en Asturias.
- Te recomendamos -