Inicio Asturias Saavedra afirma que la rescisión del contrato de ampliación del hospital de...

Saavedra afirma que la rescisión del contrato de ampliación del hospital de Cabueñes fue necesaria y obligatoria

0

OVIEDO/GIJÓN, 25 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha vuelto a reiterar y justificar este sábado la rescisión del contrato de las obras de ampliación del Hospital de Cabueñes que asegura “se tuvo que hacer de manera inevitable ante los incumplimiento” por parte de la UTE y ha insistido en que lo que ahora realmente interesa es “hablar de futuro”.

“Nosotros en el menor tiempo posible vamos a trabajar ya en un proyecto. Esto fue una situación inevitable y obligatoria porque tenemos que cumplir la legalidad y porque tenemos también que hacer un uso adecuado de los recursos públicos”, ha dicho Saavedra que ha visitado la nueva área quirúrgica del Hospital Universitario de Cabueñes.

La titular de salud ha insistido en que para el Ejecutivo asturiano la obra ampliación del Hospital Universitario de Cabueñes “es irrenunciable” y ha querido dejar “muy claro que van a hacer lo máximo posible y estar pendientes en el mínimo detalle para conseguir que en el menor tiempo posible” la obra se retome.

Leer más:  Tomé como inaceptable la gestión irresponsable del dinero público, en referencia al parón de las obras de Cabueñes

Ha explicado que este nuevo área que hoy ha visitado entrará en funcionamiento en las próximas semanas, y abre paso al “futuro del centro sanitario”. Se trata de dos salas híbridas, una de ellas con cirugía robótica; la imagen digital más precisa y la última tecnología en aislamiento para evitar infecciones.

“Esto es la ventana al futuro. Este nuevo espacio quirúrgico supone la mejor muestra del estándar de calidad que queremos para el futuro Hospital Universitario de Cabueñes que estamos construyendo, pese a las dificultades, y que sigue siendo la inversión más ilusionante y más relevante de la Consejería de Salud para esta legislatura”, ha valorado Saavedra.

Tras esta ampliación, que ha supuesto una inversión de cuatro millones, Cabueñes dispondrá de 16 quirófanos, dos más que ahora, para reforzar su capacidad quirúrgica, realizar intervenciones más precisas y seguras para los pacientes y reducir complicaciones.

La expansión del bloque quirúrgico ha permitido ganar 647 metros cuadrados en los que se incluyen dos grandes salas para operaciones, de 62 metros cuadrados cada una, con sus respectivas áreas de apoyo. El tamaño viene condicionado por la necesidad de incorporar aparataje que ocupa una amplia superficie, como los arcos radiológicos, que precisan giros de 180 grados.

Leer más:  Laboral Cinemateca presenta 'Luna' y 'Retaguardia' en 24 concejos de Asturias

La primera sala se destinará a la cirugía robótica, que lleva en funcionamiento en el centro desde marzo de 2023 y que ahora se trasladará de manera definitiva a la zona ampliada. En este entorno se programarán intervenciones mínimamente invasivas en procesos oncológicos y de alta complejidad, que ofrecen mayor precisión, control y flexibilidad que las técnicas convencionales.

En menos de dos años se han superado las 525 intervenciones de estas características en cirugía general, ginecología, urología y otorrinolaringología, con excelentes resultados de calidad y satisfacción de pacientes.

Por su parte, el quirófano híbrido incluye una plataforma de cirugía guiada por imagen que permitirá llevar a cabo procedimientos endovasculares de forma más segura y eficaz. Este es el segundo equipo híbrido con el que cuenta Cabueñes, tras convertirse en un centro pionero en el país al incorporar una sala de este tipo en 2011.


- Te recomendamos -