OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)
El diputado regional del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Andrés Ruiz ha lamentado las declaraciones de la ministra de Hacienda y vicepresidenta primera del Gobierno de Sánchez, María Jesús Montero, en las que abriría la puerta a la inclusión de un modelo singular para Cataluña dentro del sistema de financiación autonómica.
“No existe ningún motivo ni histórico, ni coyuntural que pueda explicar la creación de un modelo de financiación singular para Cataluña”, ha dicho Ruiz, que también ha censurado la reacción del presidente del Principado, el Adrián Barbón y de su partido, el PSOE asturiano.
“Aplaudieron una condonación de deuda catalana de 15.000 millones de euros y la creación de un consorcio tributario en Cataluña, jalearon la propuesta del PSC para crear un consorcio fiscal en Cataluña y elBarbón nos vendió por las redes sociales la amnistía como una suerte de bálsamo para la convivencia en España. La realidad es que Asturias es el eslabón más débil en el entramado político de Sánchez y las palmadas del partido socialista asturiano suenan a hueco en la Moncloa y a injusticia para el conjunto de los asturianos”, ha criticado el parlamentario regional del PP.
Considera que las declaraciones de Montero suponen “un favor que pretende hacer el Gobierno de España a Salvador Illa, su candidato a la presidencia de la Generalitat, para que el independentismo dé el visto bueno a su investidura”.
Advierte el PP que su intención es “conjugar la ley de amnistía con una financiación a la carta en Cataluña, que tape por un lado la ingobernabilidad de España, pendiente del independentismo y por otro la delicada situación parlamentaria que vive el PSC para conformar Gobierno”, y todo ello, ha añadido, a costa “de los principios de suficiencia y nivelación en el acceso a los servicios públicos básicos para todas las autonomías, incluida Asturias”.
- Te recomendamos -