GIJÓN, 5 (EUROPA PRESS)
La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado de Asturias, Nieves Roqueñí, ha puesto en valor el compromiso del Gobierno asturiano con la asistencia sanitaria a las mujeres y la incorporación de un plan de acción comunitaria que incorpore el enfoque de género para abordar necesidades específicas como las desigualdades, los factores psicosociales o la “invisibilización” de realidades como la menopausia.
Así lo ha trasladado con motivo de su participación en la inauguración de la jornada Salud integral 360º: bienestar en el ámbito laboral y personal, organizada por la Federación de Empresas y Directivas de Asturias (Feda), en el marco de la 67 Feria Internacional de Muestras, en el recinto ferial gijonés ‘Luis Adaro’.
Durante su intervención, ha destacado que en el contexto de la mujer trabajadora, el enfoque integral supone “cuidar no solo la salud física, sino también el bienestar emocional, mental y social”, según una nota de prensa de la consejera.
Ha apuntado, además, que para afrontar las necesidades específicas de las mujeres en un contexto donde cada día asumen más responsabilidades públicas en las Administraciones Públicas o en la Universidad y privadas en las empresas, el Principado dispone de la Estrategia de Salud de las Mujeres de Asturias 2023-2030, un documento donde se define cómo ha de cambiar la atención a la mujer en los próximos años.
Al tiempo, ha incidido en que esta nueva planificación constituye la hoja de ruta para abordar las necesidades específicas de salud de la población femenina, la atención a las desigualdades y el análisis de los factores psicosociales desde un punto de vista de género.
“Con la asunción de nuevas responsabilidades directivas las mujeres estamos sometidas a una presión adicional que siempre hemos considerado muy masculina y eso implica abordar la salud laboral desde nuevos enfoques”, ha señalado Roqueñí. Para ella, desde la estrategia se trata de abordar esta realidad “desde una perspectiva multidisciplinar e integral”, ha precisado.
VIGILANCIA A LA SALUD MENTAL
Por otra parte, en la clausura de este acto ha participado el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo del Principado de Asturias, Borja Sánchez, quien, en declaraciones previas a Europa Press, ha aludido a la participación, cada vez más, de las mujeres en los órganos de participación.
Ha recalcado, en este sentido, la importancia de que los órganos de decisión sean paritarios. Ha agregado, asimismo, que es fundamental atender la salud y, sobre todo, la salud mental. Una cuestión, esta última, que, según él, hay que vigilar y seguir de cerca, ya que puede afectar, también, a la productividad de las empresas.
- Te recomendamos -