OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)
La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Gobierno asturiano, Nieves Roqueñí, ha puesto este miércoles a Asturias de ejemplo en dar respuestas ágiles a las empresas para sus proyectos de descarbonización.
“El Gobierno de Asturias está respondiendo de manera ágil y eficiente a las empresas industriales interesadas en desarrollar proyectos de inversión en el Principado. Este enfoque abarca tanto la simplificación normativa como la auto-organización de la Administración autonómica”, ha afirmado la dirigentte asturiana durante su intervención en el panel ‘Simplificación administrativa en los proyectos industriales. Casos de éxito’, celebrado en el Congreso Nacional de Industria, que está teniendo lugar en Barcelona.
Roqueñí ha explicado que la transformación de la economía regional, debido al elevado peso de la industria basada en el carbono en el PIB, ha supuesto retos significativos. Para afrontarlos, el Ejecutivo ha puesto en marcha nuevas herramientas de simplificación de trámites y requisitos para las empresas.
Este proceso de simplificación administrativa ha ido acompañado de cambios en la estructura y organización interna del Ejecutivo, como la creación de la propia Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico. Esta consejería reúne las competencias en desarrollo industrial, energía y descarbonización, así como la tramitación medioambiental de los proyectos e inversiones empresariales, ha explicado.
“En una comunidad uniprovincial, tenemos el reto de estar muy cerca de los promotores de proyectos para ayudarles desde el principio, orientando bien la tramitación. Esto nos ha permitido que, cuando los expedientes nos llegan, los técnicos ya los conocen y no necesitan subsanaciones, lo que acorta mucho los plazos”, ha comentado la consejera, según ha informado el Gobierno del Principado.
Como ejemplo de respuesta ágil, Roqueñí ha mencionado los proyectos de descarbonización de ArcelorMittal, que en doce meses han completado todos los trámites. De hecho, uno de ellos, el del horno de arco eléctrico, ya está en ejecución.
Por otro lado, la consejera ha abogado por una mayor armonización normativa a nivel nacional para disponer de un marco de ‘fair play’, “en el que todos juguemos con las mismas reglas”. Además, ha subrayado la necesidad de una mayor agilidad en los proyectos energéticos, ya que es urgente desplegar energía para hacer frente no solo a nuevos proyectos industriales, sino también a la creciente demanda derivada de la electrificación y la descarbonización de la economía.
- Te recomendamos -