Inicio Asturias Roqueñí culpa a Rajoy de las demoras en la ITV asturiana

Roqueñí culpa a Rajoy de las demoras en la ITV asturiana

0

OVIEDO, 11 (EUROPA PRESS)

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha dicho este miércoles que el problema de las demoras en las estaciones técnicas de servicio (ITV) asturianas, gestionadas por la empresa pública Itvasa, se derivan del año 2012, cuando el Gobierno presidido por Mariano Rajoy impuso una serie de limitaciones presupuestarias “que han impedido el normal desarrollo de la plantilla”.

Roqueñí ha comparecido en la Junta General del Principado de Asturias, a petición del PP, para hablar de la situación de Itvasa, cuyo consejo de administración preside.

La dirigente asturiana ha indicado que las medidas que aplicó Rajoy fueron las que hicieron que la tasa de reposición en las empresas públicas fuese cero. “Eso ha ocasionado que Itvasa tenga un estrangulamiento en su posibilidad de crecimiento de la plantilla y, por tanto, de atención de una mayor tasa de inspecciones diarias”, ha comentado.

En Itvasa se vivió desde otoño del pasado año y hasta febrero de este año una huelga. Antes del conflicto laboral, según los datos aportados por Roqueñí, la demora media para los usuarios que pedían cita previa era de una media de 49 días. Actualmente la demora está en 58 días.

Roqueñí no ha dado una cifra concreta, pero sí ha dicho que ahora el trabajo es conseguir reducir esa cifra. Será en una etapa nueva, con Mara Torre como gerente de Itvasa, una ingeniera de minas que se incorporó al cargo a mediados del mes de agosto.

Según los datos aportados por la Consejera, en el mes de agosto de 2024 se hicieron 86.475 inspecciones semanales, en el marco de una recuperación de la actividad desde la huelga.

Además, ha dicho que se han incorporado siete inspectores con contrato indefinido y otros cinco que siguen en proceso formativo desde mayo. Estas nuevas incorporaciones permitirán realizar más de 5.000 inspecciones adicionales al mes, ha comentado Roqueí, que ha explicado que a 31 de agosto Itvasa contaba con una plantilla de 267 personas.

“Se puede afirmar que la situación de Itvasa ha mejorado notablemente, recuperando tasas de actividas similares y, en algún caso, superiores a los de ejercicios precedentes en los que no hubo incidencias ni por COVID-19 ni por huelgas”, ha indicado.

Los grupos parlamentarios de la oposición se mostraron sorprendidos de que Roqueñí recurriese al “comodín” de Rajoy para justificar los tiempos de espera.

Además, el diputado del PP Rafael Alonso ha dicho que lo que debería reconocer el Gobierno asturiano es que el “monopolio” implantado en Asturias es la causa de los problemas. En el PP apuestan por un sistema mixto. “No entiendo esa cerrazón ideológica”, ha reprochado Alonso.


- Te recomendamos -