Inicio Asturias Rodríguez destaca la gestión de fondos en la obra del barrio de...

Rodríguez destaca la gestión de fondos en la obra del barrio de Buenavista como ejemplo de eficacia frente a la crisis de vivienda

0

OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha puesto este jueves la obra de rehabilitación de las viviendas del barrio de Buenavista, en Avilés, como ejemplo de la buena gestión y ejecución de los Fondos europeos “que peleó y que luchó el presidente del gobierno para dar respuesta a la salida entonces de la crisis del COVID y que ahora son fundamentales para responder a la crisis de la vivienda”. Rodríguez ha destacado que su Ministerio en los últimos años ha dispuesto de más de 250 millones de euros para Asturias en materia de vivienda.

“Esos recursos van a propiciar fundamentalmente rehabilitación, en el caso de esta comunidad autónoma. Un total de 5.237 viviendas de las cuales 600 lo son de nueva construcción y el resto es todo un trabajo de rehabilitación como el que hoy estamos visitando”, ha indicado la ministra en declaraciones a los medios en su visita a las obras de rehabilitación de las viviendas del barrio avilesino.

Leer más:  La Policía de Corea del Sur arresta a un sospechoso de los incendios que han causado al menos 30 muertes

Isabel Rodríguez ha asegurado que el problema de la vivienda solo se resolverá si todos son capaces “de acordar, de colaborar, cada uno en el ámbito de sus competencias” y ha puesto en valor la ley de vivienda. Así ha manifestado la ministra que “a pesar de lo que algunos quieran interpretar, este mercado no se regula solo y si se regula solo, lo hace de manera voraz para la ciudadanía”.

Ha insistido la ministra en el problema de la vivienda “no tiene una solución única porque es un problema complejo y no existen varitas mágicas pero lo que no se necesitan son palos en las ruedas”.

Ha defendido además la regulación de los alojamientos turísticos y ha celebrado que el Gobierno del Principado esté trabajando en ese sentido. También ha destacado las bondades de las declaraciones de zonas tensionadas para fijar los precios del alquiler conforme al índice de referencia, una medida que dijo está permitiendo ya en Cataluña ver una reducción de precios. “Se trata de una medida que beneficia a todas las partes y que contribuye a bajar de manera determinante el precio del alquiler. Así que, muchísimas gracias, presidente, por esa determinación”, ha indicado la ministra.

Leer más:  La Oficina Municipal de la Energía organiza su primer taller a solicitud de los vecinos

En este sentido ha insistido en que se trabaja también con medidas para dar garantías a los propietarios desde la administración pública. “Lo que no cabe es meter el miedo en el cuerpo para que algunos hagan caja y otros sigan alimentando el discurso del odio”, dijo.

Ha incidido la ministra en que el problema en el sector es “el acceso a la vivienda” y no la okupación que en España es del 0,06%. “Hoy el problema de la vivienda es de acceso y los que hablan de otra cosa son los mismos que no están actuando para resolver este problema. Ese problema está ya tipificado en el Código. No lo niego, pero no es el problema de la vivienda”, aseguró la ministra.

BARBÓN HABLA DE DOS MODELOS DIFERENTES

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha indicado que estas obras de Avilés y la visita a de la ministra a las mismas “es un paso importante porque supone la visibilización de un modelo diferente, de una forma diferente de entender el problema de la vivienda”.

Leer más:  La Media Luna Roja Palestina reporta la desaparición de nueve paramédicos que fueron "asediados"

“El problema de la vivienda es una realidad en toda España y también en Europa. Un problema que se puede enfocar con una doble perspectiva. La primera, aquellos que consideramos que la vivienda es un derecho frente a aquellos que consideran que la vivienda es un negocio y esta es la realidad”, ha manifestado Barbón.

Por su parte la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha destacado la importancia que esta obra tiene para Avilés y ha destacado que se trata de un barrio que se construyó en el año 53, que por tanto tiene unas viviendas obsoletas y requieren su optimización energética y la accesibilidad.


- Te recomendamos -