Inicio Asturias Roces y Cascos acordaron que no perdería poder adquisitivo y sus ingresos...

Roces y Cascos acordaron que no perdería poder adquisitivo y sus ingresos eran alrededor de 100.000 euros

0

OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)

Uno de los promotores y fundador del partido Foro, el exdiputado regional asturiano Pelayo Roces, ha relatado este jueves ante el juez de la Sección Tercera de la Audiencia como en enero de 2011 fueron a convencer a Francisco Álvarez-Cascos para que encabezase el proyecto. Ha añadido que Cascos les puso como condición mantener el nivel retributivo que tenía en ejercicios anteriores y seguir viendo a sus hijos que vivían en Madrid.

“Nos enseño de alguna manera los ingresos que tenía en los tres últimos años y rondaban los cien mil euros”, explicó Roces. También ha indicado que lo que hicieron fue buscar la fórmula para poder retribuir a Cascos de acuerdo a lo que se había comprometido, pero “desde luego en Foro no había barra libre”.

Ha manifestado que era él quien supervisaba los gastos y facturas que le trasladaban porque le preocupaba que “el tema no se le desmadrase, algo que nunca ocurrió”.

Leer más:  Turismo.- Fitur.- El Camino del Desfiladero de Ronda, protagonista del centro de Madrid con motivo de Fitur

“Se supervisaban esos gastos y en tanto en cuanto, no veías una cosa rara de mariscadas, de puticlubs o de cocaína, pues desde luego eran gastos normales de alguien que dedica sus 24 horas del día a la actividad política. Revisaba puntualmente, revisaba profusamente esos gastos o entendía, sin tener que revisarlos uno a uno, por su cuantía, por su escasa cuantía y su falta de superioridad, de que fueran los normales”, dijo Pelayo Roces, que ha indicado que el sistema de pago de gastos era el mismo para todos.

“Él nunca tuvo vacaciones”, ha señalado Roces, que ha explicado que se le pagaban gastos aparte del salario para compensar esa circunstancia. “De todo eso tenía conocimiento la comisión directiva de Foro”, ha afirmado.

Ha negado que diese orden general de que los gastos de Cascos se pagasen todos y ha manifestado que los mismos se pagaban cuando pasaban por el proceso que tenían que pasar como en todos los casos.

Leer más:  Rueda expresa sus condolencias a la familia de Pérez Varela, quien "dejó una marca significativa" en la cultura

Pelayo Roces ha sido uno de los testigos que ha prestado declaración en esta tercera sesión del juicio contra el expresidente del Principado y fundador de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, para el que fiscal pide una pena de tres años y medio de prisión por un delito de apropiación indebida.

“Nos juntamos unos cuantos promotores y fundadores para convencer a Francisco Álvarez-Cascos, porque entendíamos que una persona de la relevancia de Cascos, habiendo sido vicepresidente primero del Gobierno de España, ministro de la Presidencia y ministro de Fomento, era un candidato excepcional para la creación de nuestro partido”, explicó, Roces, que ha indicado que en el momento que aceptó “les hizo un gran favor y se involucró totalmente”.

Por otro lado, Roces ha afirmado que sí que existió una sede de Foro en la calle Castellana de Madrid desde finales de 2012. “Había muchos seguidores en Madrid y demás y, de alguna forma, se trataba de consolidar aquello, de cara a las elecciones”, ha comentado. Se pagaba el alquiler. “La sede de Madrid de fantasma no tenía nada”, ha apuntado.

Leer más:  La Fundación BBVA es reconocida por la Fundació Joan Miró por su larga trayectoria de apoyo al arte

Ha negado Roces que recibiese “órdenes” de Cascos y ha señalado que su relación se basaba en el “respeto”. Tras la declaráción de Roces, el juicio continuará el próximo lunes día 20 de enero a las 9.00 horas.


- Te recomendamos -