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Renfe reestructura los servicios entre Madrid y el norte de la península debido a obras en la estación de Chamartín

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OVIEDO, 8 (EUROPA PRESS)

Renfe ha informado este viernes de que reorganizará los servicios de tren que conectan Madrid con el norte peninsular a partir del 8 de abril, con motivo de las obras que Adif está realizando en la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor “para duplicar su capacidad para trenes de alta velocidad y larga distancia”. El nuevo plan de transporte se prolongará mientras duren las obras, hasta entrado el mes de julio.

“Las obras de mejora de Adif para ampliar y transformar la estación de Chamartín traerán consigo una reorganización del servicio, al afectar directamente a varias vías de la estación madrileña, con el consiguiente ajuste de la capacidad operativa de la terminal”, señalan desde la compañía.

Asimismo, indican que “para optimizar la capacidad de la infraestructura, Renfe y Adif han hecho un gran esfuerzo organizativo con un plan de transporte que permite mantener la oferta de plazas actual”.

“En Asturias la afectación es mínima pues se conservan los mismos horarios y frecuencias en sus servicios. Tan solo se modifica el horario del tren de la tarde desde Madrid, con salida actualmente los viernes, que cambiará al sábado por la mañana”, añaden.

Igualmente, apuntan que Renfe tenía programado que este cambio de servicio del 8 de abril, fecha en la que Adif inicia esta fase de obras en Chamartín, se realizase ya con los nuevos trenes en circulación, según la fecha que Talgo había comprometido. “Si Talgo hubiera entregado los S106 esta reorganización habría permitido incrementar aún más la oferta de plazas. Esto no será posible en primera instancia porque Renfe aún no puede contar con los trenes de Talgo”, dicen.

“No obstante, en el momento en que Talgo entregue los nuevos trenes, Renfe los pondrá en circulación, de forma que los ciudadanos puedan beneficiarse del mayor número de plazas de las nuevas unidades. Renfe ya cuenta con un número suficiente de maquinistas habilitados para la puesta en circulación de los nuevos trenes”, añaden.

Remarcan desde Renfe que “los S106, que aún están pasando pruebas de fiabilidad, amplían su oferta de plazas casi doblando las de un tren habitual: cuentan con más de 500 plazas por convoy, mientras que los Alvia tienen una media de 300 plazas por tren”.


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