OVIEDO, 2 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha reclamado este domingo en Proaza garantías para los ganaderos, de manera que no se sacrifiquen animales sanos ante la problemática de la tuberculosis bovina que está afectando a Asturias y en concreto al concejo de Tineo.
Queipo ha asistido este domingo a la feria ganadera de Proaza, donde ha criticado la gestión de la tuberculosis bovina por parte del Gobierno autonómico. “Los ganaderos son los primeros que quieren que un animal enfermo se retire”, ha señalado, demandando garantías en el proceso de sacrificio de reses.
Queipo ha insistido en la necesidad de que el Principado escuche a los ganaderos y adopte medidas que aseguren que únicamente se sacrifican animales enfermos y ha subrayado la importancia de pagar “de forma inmediata” los animales retirados, así como activar los baremos de compensación.
El presidente del PP asturiano ha criticado además la comunicación sobre la tuberculosis, especialmente la intervención del presidente autonómico, Adrián Barbón, en Fitur. “Es un error gravísimo hablar mal de Asturias en una feria internacional de turismo”, ha declarado, considerando que se puede crear una alarma generalizada que perjudique al sector ganadero.
Como propuestas concretas, Queipo ha recordado que su grupo presenta una proposición de ley para liberar del IRPF las ayudas y compensaciones que reciben los ganaderos cuando sacrifican animales. Igualmente, ha defendido la necesidad de sacar al lobo del Listado de Especies Protegidas (Lespre) para facilitar su control poblacional.
- Te recomendamos -