OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP de Asturias, ha presentado este miércoles en Gijón una reforma tributaria que busca aliviar los impuestos que pagan los asturianos y mejorar el empleo, así como las opoertunidades y el futuro de Asturias. Su propuesta es “realista, realizable y ambiciosa”, ha dicho el dirigente del PP.
El líder de la oposición asturiana ha planteado la reforma en un acto junto a representantes de la Federación Asturiana de Empresarios, la cámara de Comercio y Empresa Familiar.
Queipo propone reformar el IRPF, Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales, Patrimonio y Actividades Económicas, y asegurar “una buena gestión de los servicios fundamentales”.
A juicio del dirigente del PP, la política del gobierno regional presidido por el socialista Adrián Barbón va “en contra de los intereses de la región” porque “hace qu elos asturianos tengan que soportar una carga mayor que el resto de españoles”.
Queipo ha acusado a Barbón de condenar a los asturianos a ser “una isla” respecto a las regiones vecinas. “Nos estamos quedando atrás y no podemos permitir”, ha lamentado.
Ha dicho que las medidas fiscales de Barbón son “propaganda” y que por un lado anuncia que devuelve 16 millones a los asturianos, cuando con la otra mano “les qutia otros 126 millones solo con el IRPF”.
La reforma del PP persigue facilitar la transmisión de propiedades y el acceso a una vivienda, especialmente para algunos colectivos, como los jóvenes, y ayudar a fijar población en las zonas rurales despobladas. “Pasaríamos a ser la comunidad del Noroeste con una tributación más competitiva en la compra de viviendas”, ha dicho.
Queipo propone bonificar el 100 por cien del Impuesto sobre el Patrimonio, “que penaliza el ahorro, perjudica la inversión y supone una doble imposición, porque ya se tributa por el IRPF”, y eliminar el recargo sobre el Impuesto de Actividades Económicas
En la presentación de la propuesta fiscal participaron en un coloquio, moderado por la vicealcaldesa de Gijón, Ángela Pumariega, el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño; el presidente de Empresa Familiar, Íñigo Cabal, y el vicepresidente de la Federación Asturias de Empresarios (FADE), Rubén Castro.
Según han explicado desde el PP, con su propuesta un trabajador asturiano por cuenta ajena con un salario de 35.000 euros, pasaría de pagar más IRPF que en cualquiera de las comunidades autónomas vecinas a ahorrar 308 euros a la hora de hacer su declaración. Un matrimonio, con un hijo menor, que entre los dos ganen 50.000 euros al año, ahorraría 522 euros.
En materia de Sucesiones, por ejemplo, un hijo de 35 años que herede de su padre 450.000 euros, sin incluir la vivienda habitual, pasaría de pagar casi 36.000 euros a no tener que pagar nada, como ya sucede en comunidades autónomas vecinas. Si en vez de un hijo fuese un sobrino, con la propuesta se ahorraría casi 30.000 euros.
- Te recomendamos -