“No valen medias soluciones”, advierte el dirigente ‘popular’
GIJÓN, 1 (EUROPA PRESS)
El diputado regional y presidente del PP en Asturias, Álvaro Queipo, ha atribuido este lunes la cancelación del proyecto del vial de Jove mediante un falso túnel a cuestiones económicas, a lo que ha recalcado que en el Ministerio de Transportes se han olvidado de que hay también una cuestión de salud pública “absolutamente insalvable si no se hace una inversión concreta, importante y seria”.
Para él, el Ministerio ha optado por la vía “más económica”, con respecto a que el nuevo proyecto de un vial en superficie tiene un coste de 70 millones de euros frente a los 290 millones del falso túnel. Una opción más barata para ahorrar dinero y enviar el que sobra a una inversión fuera de Asturias, según Queipo.
Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de la reunión en este día con las asociaciones vecinales afectadas, en el Ateneo de La Calzada, en la que ha estado acompañado de la vicealcaldesa de Gijón, Ángela Pumariega, y el senador y presidente del PP gijonés, Pablo González, entre otros responsables del partido.
“Gijón ha sido castigada una vez más”, se ha quejado, a lo que ha avanzado que el PP defenderá la ciudad en el Parlamento asturiano y en el Congreso de los Diputados.
De hecho, este próximo miércoles interpelará al presidente regional, Adrián Barbón, en la Junta General del Principado de Asturias, para conocer la opinión del Ejecutivo asturiano y qué va a hacer ahora respecto a este proyecto. Por este motivo, ha querido conocer antes la valoración de los vecinos de la zona Oeste de Gijón afectados.
Al tiempo, ha remarcado que hubo falta de planificación de accesos cuando se hizo la ampliación del puerto gijonés de El Musel, y ahora se trata de una cuestión de conveniencia económica. Ha adelantado, eso sí, que apoyarán en sus reivindicaciones a los vecinos, que este lunes se reúnen para decidir sobre posibles movilizaciones.
“De momento han optado por la vía más perjudicial para Gijón”, ha asegurado el presidente del PP asturiano sobre la decisión del Ministerio de cancelar un proyecto que ya estaba licitado y que hizo que el PSOE acudiera a las elecciones del pasado mayo, tras su anuncio, “absolutamente dopado a través de un engaño público”, ha sostenido.
Queipo, además, ha agregado que habrá que ver qué dicen los informes sobre la solución al vial de Jove, si bien ha incidido en que expertos en la materia ya han puesto en duda que el informe que ha “tumbado” esta licitación esté realmente basado en “hechos contrastables”. “Por decisiones económicas, Gijón vuelve a ser castigada”, ha lamentado.
A su juicio, lo primero debe ser apartar el tráfico pesado que va al puerto de la ciudad “lo máximo posible”, y no solo por una cuestión estética, sino de salud pública.
“No valen medias soluciones en las que parece que el problema se tapa, pero la contaminación no desaparece del medio de Gijón”, ha advertido Queipo.
Este ha indicado que los túneles de Aboño es una posible solución, pero esta o cualquiera que se aplique debe asegurar que la contaminación que generan los camiones que pasan por medio de Gijón de manera diaria tiene que quedar solucionada.
- Te recomendamos -