OVIEDO/GIJÓN, 7 (EUROPA PRESS)
La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Gijón, Ángela Pumariega, y el número 3 de la candidatura a las elecciones municipales, Rodrigo Pintueles, han presentado este domingo en el Pueblo de Asturias, el programa electoral en materia de Cultura con el que el PP concurrirá a los comicios locales del próximo día 28 y que tiene por objetivo “revertir por completo la política cultural del actual equipo de gobierno municipal”.
“Gijón está perdiendo a pasos acelerados el protagonismo en esta materia y estamos dejando de ser la referencia que fuimos en muchos ámbitos de la cultura. Y es que el PSOE está llevando a nuestra ciudad a la irrelevancia cultural tras convertir la Fundación en un chiringuito devorador de fondos públicos, donde casi todo el presupuesto se va en sueldos y en gasto corriente y sólo una mínima parte, además cada vez menor, se destina a promover u organizar actividades culturales”, ha criticado Pumariega.
Considera la candidata del PP que la del PSOE es una política cultural continuista, obsoleta y sectaria de la izquierda se refleja en unas cifras que “debería hacerles caer la cara de vergüenza a sus responsables”.
“Si analizamos los datos de visitantes de los museos municipales, vemos que el año pasado todavía no se habían recuperado los niveles previos a la pandemia: el Museo Jovellanos recibió en 2022 un total de 32.004 visitantes, casi exactamente 10.000 menos que los 42.002 de 2019; en el Nicanor Piñole la caída en ese periodo ha sido de más de mil visitantes, de 13.879 a 12.621; y el Museo del Pueblo de Asturias, junto al que nos encontramos, registra una caída de más de 5.000, de los 117.300 de 2019 a 111.936. Conclusión: tampoco hay apuesta por los museos por parte de un equipo de gobierno inoperante”, indicó.
Frente a esta situación la candidata del PP ha indicado que “su acción de gobierno en cuanto alcancen la Alcaldía tras las elecciones del día 28 va a devolver a Gijón al lugar que se merece.
En este sentido se ha comprometido a impulsar y renovar las políticas culturales con acciones transversales que integren la dimensión artística, educativa y económica de la cultura. “Vamos a impulsar la imagen de Gijón como la capital de la cultura y la música en el Norte de España, con más eventos y festivales durante todos los meses del año y un mayor apoyo institucional a los promotores de espectáculos y conciertos”, indicó.
También se ha comprometido Pumariega a articular en colaboración con las entidades culturales, el plan de trabajo y el proyecto necesarios para que Gijón se convierta en Capital Europea de la Cultura en 2031, designando a la Universidad Laboral como sede permanente de la Comisión encargada de coordinar a los diferentes grupos de trabajo.
- Te recomendamos -