OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS)
La entidad pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha informado este martes del inicio de las pruebas de fiabilidad en la variante ferroviaria de Pajares, que unirá Asturias con León con alta velocidad y cuya puesta en servicio está prevista para el mes de noviembre.
Según ha informado Adif, estas pruebas se realizan en horario nocturno, de 00.00 a 05.00 horas, para reducir la afectación a las circulaciones comerciales.
Para ello se están utilizando trenes S-130, S-730 o S-121, que completarán cada día cuatro recorridos entre Ujo/Pola de Lena y León, además de otros recorridos parciales por la línea 130. En total se prevén realizar unos 3.000 kilómetros de recorridos.
Los sistemas de seguridad y protección del tren han sido previamente validados para alcanzar en esta fase una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora, aunque la Variante de Pajares está diseñada para velocidades máximas de 275 kilómetros por hora, explican desde Adif.
Las pruebas de fiabilidad suceden a otras que ya han sido superadas en la infraestructura de Pajares, desde las auscultaciones geométrica y dinámica de vía y catenaria a 200 kilómetros por hora , incluyendo las zonas de enlace con la línea en explotación; verificación e integración de sistemas; pruebas de carga estáticas y dinámicas con tren; pruebas del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario (Ertms); auscultaciones de los enlaces y de vía y catenaria en los tramos más próximos a los enlaces; o pruebas a velocidad máxima con diferentes trenes.
Después de que finalicen las pruebas y se realice el correspondiente informe de fiabilidad, se procederá a la fase de simulacros de evacuación y la formación de maquinistas.
Superadas todas ellas, se trasladará la documentación a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para su valoración y la autorización de la puesta en explotación, según señalan desde Adif.
Las obras de la variante de Pajares, en las que se han invertido más de 4.000 millones de euros, vienen acumulando diferentes retrasos derivados por problemas con los terrenos, polémicas y dificultades técnicas desde que se empezaron, en el año 2004. Los túneles constituyen el grueso del tramo de AVE de 49 kilómetros comprendido entre La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias).
Adif ha explicado que podrá ser utilizada por trenes de mercancías y trenes de alta velocidad, rodando en cualquiera de los dos anchos, estándar e ibérico.
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