Inicio Asturias Prácticamente el 60% del salario neto de los jóvenes asturianos se destina...

Prácticamente el 60% del salario neto de los jóvenes asturianos se destina al alquiler de vivienda libre

0

OVIEDO, 25 (EUROPA PRESS)

La renta media de las viviendas en alquiler se encareció un 4,0 por ciento en el primer semestre de 2022 con respecto al mismo período del año anterior, frente al incremento del 2,66 por ciento en los precios de compraventa.

Esta subida de precios conllevó que, tanto en el alquiler como en la compraventa, la población joven tuviera que destinar un mayor porcentaje de sus ingresos para acceder a una vivienda que hace un año.

En el alquiler, la opción más habitual para las personas jóvenes que se lograban emancipar, el coste de acceso a una vivienda libre pasó del 58,5 % al 59,7 % del salario neto de una persona joven en un año.

Son datos que figuran en el último informe referido a Asturias del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, correspondientes al primer semestre de 2022.

En cuanto a la propiedad, el principal obstáculo radicaba en la solvencia económica que se exigía para poder formalizar un préstamo hipotecario y en el ahorro previo necesario.

Los 37.605,75 euros requeridos para cubrir el importe de la entrada y todos los demás gastos vinculados a la compraventa significaban un precio un 3,01 por ciento mayor que el del semestre anterior y tres años del salario entero que recibía una persona joven a lo largo de todo un año.

Según el informe, existen pocos datos mínimamente significativos acerca de la relación entre emancipación residencial y nivel de estudios para la población joven asturiana en el primer semestre de 2022. Pese a esto, cabe destacar la caída de la emancipación entre la población joven que cursaba estudios, un colectivo que tenía pocas oportunidades de estar residiendo fuera del hogar del origen (el 6,9 % lo estaba haciendo, frente al 7,5 % del año anterior).

Por el contrario, la emancipación residencial se mantuvo estable entre las personas jóvenes que habían concluido su período formativo, aunque lo hacían en menor medida que en el conjunto estatal (28,3 % en Asturias y 29,6 % en España).


- Te recomendamos -