Inicio Asturias PP y Vox critican el incremento de diputados en las comisiones y...

PP y Vox critican el incremento de diputados en las comisiones y acusan a PSOE e IU de “aplicar el rodillo”

0

Los partidos que sustentan al Gobierno y Tomé respaldan la propuesta para “evitar disfunciones”

OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS)

Los portavoces de los grupos parlamentarios PP y Vox en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) se han mostrado este jueves muy críticos con el acuerdo de la Junta de Portavoces para aumentar el número de diputados en las distintas comisiones parlamentarias. Han acusado a los partidos de izquierda de “aplicar el rodillo” en el Parlamento asturiano.

Ha sido una proposición del PSOE la que ha salido adelante en la reunión y que tendrá que ser ahora validada por la Mesa de la Cámara. Cuenta con el apoyo de los dos grupos que sustentan al Gobierno, PSOE e IU-Convocatoria, además del de una diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé.

Hasta la fecha el número de diputados en cada comisión parlamentaria estaba formado por 6 diputados del PSOE, 5 del PP, 1 de Vox, 1 de IU-Convocatoria y 1 de Grupo Mixto. En el Grupo Mixto están incluidos la diputada electa de Podemos y que posteriormente fue expulsada de la formación, Covadonga Tomé, y el secretario general de Foro Asturias, Adrián Pumares. Dado que las comisiones solo contemplaban un miembro del Grupo Mixto, tenían que turnarse. Eso hacía que los equilibrios en las votaciones entre izquierda o derecha cambiasen según estuviese uno u otra en la comisión correspondiente.

Con la propuesta de este jueves, tanto Tomé como Pumares podrán estar en las distintas comisiones. El Grupo Mixto suma un diputado en su representación en el órgano, al igual que el resto de grupos parlamentarios, tras el acuerdo alcanzado. El PSOE pasará a tener 7, el PP 6, Vox 2 e IU-Convocatora 2.

Tras la reunión de Portavoces, el portavoz adjunto del PP Luis Venta ha dicho que la izquierda pretende “ganar por lo civil o por lo criminal cuando no le cuadran los números, es decir, las votaciones”.

Venta ha dicho que la decisión supone “adulterar” en las comisiones de la Junta General la proporcionalidad de los grupos que han elegido los asturianos. Afirmó que hay grupos con un 100 por ciento de representación, como el Mixto con dos diputados, mientras el PP queda con una infrarrepresentación del 20 por ciento.

En la misma línea, la portavoz de Vox, Carolina López, ha dicho que el PSOE solo busca “defender sus intereses partidistas” y evitar que propuestas de Vox puedan salir adelante. López ha acusado a PSOE e IU-Convocatoria de no respetar la voluntad e los asturianos y de faltarles al respeto.

JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA

Muy distinta, sin embargo, es la opinión de la portavoz del PSOE, Dolores Carcedo, que ha dicho que el cambio está plenamente justificado.

Ha argumentado la socialista que con el sistema de 14 miembros se producían “disfunciones” que ahora pasarán a corregirse. “Tal y como está esa composición, cuando se produce un empate y tiene que aplicarse el voto ponderado, que no refleja la representatividad en el pleno del resultado”, ha indicado.

Por ello, se ha referido a la conveniencia de la propuesta para el cambio, una iniciativa que, según habrían explicado los servicios jurídicos de la Cámara, existe jurisprudencia de que tiene que haber esa representación de la estructura política del pleno. “Las comisiones tienen que recoger esa estructura política del pleno”, ha dicho Carcedo.

Covadonga Tomé, una de las integrantes del Grupo Mixto, ha respaldado la propuesta para que las votaciones en las comisiones representen “verdaderamente” al hemiciclo.

“Con el voto ponderado estaban saliendo adelante iniciativas a las que nosotros, en cualquier caso, hubiéramos votado en contra. Esto quiere decir, en definitiva, que las comisiones no están representando verdaderamente el voto del hemiciclo”, ha dicho, señalando que la propuesta es una solución técnica para ese problema.


- Te recomendamos -