Inicio Asturias “PP, PSOE e IU-Convocatoria por Oviedo llegan a un consenso para redactar...

“PP, PSOE e IU-Convocatoria por Oviedo llegan a un consenso para redactar un manifiesto en contra de la violencia hacia las mujeres”

0

El PSOE muestra su “total repulsa” a una iniciativa presentada por Vox sobre el 25N por ser “negacionista”

OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)

Los grupos municipales del PP, PSOE e IU en el Ayuntamiento de Oviedo han acordado adherirse al manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, documento al que no se ha sumado Vox.

Este viernes los tres grupos se han concentrado frente al Ayuntamiento de Oviedo en memoria de las mujeres asesinadas a mano de sus parejas o exparejas como cada último viernes de mes. Al conmemorarse este sábado el 25N, la concejala delegada de Políticas Sociales, María Velasco, ha explicado a los medios que las tres fuerzas han llegado a un acuerdo que defiende la lucha para la erradicación de la violencia de género. No tendrá categoría de declaración institucional por el rechazo a la misma por parte de las tres concejalas de Vox.

El Grupo Municipal de Vox someterá a votación en la próxima comisión de Servicios Sociales un documento alternativo en el que se insta al Ayuntamiento a actuar sobre todas las causas que pueden derivar en violencia contra las mujeres, haciendo hincapié en la necesidad de que el Ayuntamiento de Oviedo “garantice la seguridad” de las mujeres ante “la reciente llegada de inmigrantes”.

También propone al Ayuntamiento que prohíba el acceso de cualquier hombre a vestuarios o baños “independientemente del género con el que se autoperciba”, o que suprima las subvenciones a asociaciones para “prevenir la mal llamada violencia de género”, ya que consideran que ese concepto es fruto del “feminismo radical”.

“NO SE PERMITIRÁ NINGUNA PROPOSICIÓN DE ESTE TIPO”

Al respecto de esta iniciativa, la concejala María Velasco ha asegurado que “en ningún momento” el Partido Popular va a aceptar afirmaciones ni proposiciones que discriminen a las personas “independientemente de su razón, raza, condición o sexo”. “No se permitirá ningún tipo de proposición de este tipo”, ha asegurado.

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Marisa Ponga, también se ha referido a esta iniciativa, criticando su carácter “negacionista” de la violencia hacia las mujeres. “Queremos manifestar desde el Grupo Municipal Socialista nuestra total repulsa porque, una vez más, está negando la evidencia de la violencia de género y lo hacen en base a soflamas que son absolutamente ajenas a la realidad y a cualquier base jurídica y científica y estadística”, ha aseverado.

Ponga ha incidido en que con esta iniciativa de Vox, lo que quieren es regresar a 2004, cuando la violencia de género no estaba regulada y los crímenes hacia las mujeres en el ámbito de las parejas eran consideradas como violencia doméstica. “Quieren volver a ello porque quieren invisibilizar el volumen de lo que significa la violencia de género todavía hoy en nuestra sociedad y porque quieren mantener un sistema patriarcal y machista basado en privilegios”, ha abundado la edil socialista.

Al PSOE local le preocupa “muchísimo” que en la declaración de Vox se apele a la inmigración como un factor de riesgo para las mujeres, porque entienden que este tipo de mensajes son “una incitación permanente al odio y a la división de la sociedad”, cuando los datos reflejan que la mayoría de casos se dan entre españoles.

Ponga se ha mostrado favorable a fijar con el Equipo de Gobierno e IU-Convocatoria por Oviedo consensos que permitan establecer un “muro de contención” para que el Ayuntamiento de Oviedo “no se vea contaminado por estos mensajes negacionistas”.

IU-Convocatoria por Oviedo también rechazó, este jueves, la proposición presentada por el grupo municipal de Vox al entender que en ella “se incita al odio”. Iniciativas como estas, defendió IU, “conducen a la degradación ética y moral de la vida institucional del Ayuntamiento de Oviedo promovida por sectores sociales y políticos minoritarios que necesitan del fanatismo, la violencia y la disminución del intelecto y la razón para poder subsistir políticamente”.


- Te recomendamos -