Inicio Asturias Podemos y CCOO proponen la creación de un fondo de inversión de...

Podemos y CCOO proponen la creación de un fondo de inversión de 100.000 euros para la participación pública en empresas

0

OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

La diputada del Grupo Mixto en la Junta General, Covadonga Tomé (Podemos), se ha reunido este lunes con el secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, para dialogar sobre las prioridades de ambas organizaciones de cara a la negociación presupuestaria en Asturias. Ambos han destacado el alto grado de entendimiento, y han apostado por varias medidas, entre las que han mencionado la creación de un fondo de inversión que permita la participación pública en empresas, con una partida estimada de 100.000 euros.

Ambos dirigentes han ofrecido una rueda de prensa en la que han coincidido en que Asturias debe tener un presupuesto autonómico que ponga “en el centro” a las personas. Las principales coincidencias de Zapico y Tomé se encuentran en la necesidad de fortalecer la economía, la protección social, la creación de empleo y apostar por la innovación en la industria.

Es en este último punto donde enmarcan la creación de un fondo, que sea “potente” en palabras de Zapico, para poder participar en empresas desde lo público. Tomé ha asegurado que, sin entrar en partidas económicas específicas, el Gobierno ha mostrado una “disposición positiva” a la creación de este fondo.

También aprecia la diputada sintonía en cuanto a sus planteamientos para las escuelas infantiles, medidas de salud y medidas de promoción de empleo. “En general hay una respuesta positiva a todas estas propuestas”, ha asegurado, indicando que hoy mismo enviará al equipo negociador del PSOE un documento con todas sus propuestas.

En materia de empleo, Zapico ha defendido que es “fundamental” generar un empleo “de calidad”, por lo que plantean, junto a Podemos, la puesta en marcha de un plan de choque orientado a jóvenes, mujeres y mayores de 45 años.

En lo referido a la protección social, apuestan por subir el salario social básico a 480 euros frente a los 461 actuales, para combatir la pobreza.

Finalmente, plantean aumentar la recaudación vía impuestos. “Necesitamos recaudar más a las personas que más tienen”, ha explicado Zapico, quien ha cargado contra el “agujero negro de las deducciones, bonificaciones y exenciones” que suman 1.200 millones de euros al año que “el Principado está dejando de recaudar”. “Hay que poner luz en esas figuras para valorar su eficacia y progresividad”, ha dicho.


- Te recomendamos -