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Podemos lamenta la “desidia” en Renfe y la “indolencia” de Barbón (PSOE) en el caso de los trenes de cercanías

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OVIEDO, 13 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias, Rafael Palacios, se ha referido este lunes al caso de los trenes de cercanías mal diseñados que ni siquiera llegaron a diseñarse y cuyo contrato data de 2020. A juicio de Palacios, el episodio refleja la “desidia” de los gestores de Renfe, pero también la “indolencia” e “incapacidad a la hora de defender los intereses de Asturias” del Gobierno regional presidido por el socialista Adrián Barbón.

Palacios ha ofrecido este lunes una rueda de prensa acompañado por la portavoz de Podemos Ana Taboada. Han explicado que lo ocurrido con estos trenes no es más que otro “síntoma” de la gestión “cortoplacista” que se está realizando en Asturias con lo que tiene que ver con las infraestructuras ferroviarias.

Ha recordado Palacios que su formación viene alertando desde hace tiempo de carencias en Renfe y en la red de la antigua Feve, como en lo referente a la falta de maquinistas o el estado de las vías.

Teme el de Podemos que los trenes ahora retrasados, ya “insuficientes” para cubrir las necesidades de Asturias no lleguen nunca. Además ha dicho que los ciudadanos asturianos siguen condenados a tener unos tiempos de viaje muy similares a los que había en 1960.

Otro dato que han puesto encima de la mesa los de Podemos es la falta de ejecución presupuestaria de los 580 millones previstos en el plan de cercanías ferroviarias para Asturias. Según los últimos datos, aún resta un 66% de esa cantidad por cumplir.

Afirman en Podemos que el servicio ferroviario en Asturias lleva años “desmoronándose”. Taboada ha reclamado compensaciones para Asturias ante esta situación. “Queremos que se nos compense ya, Asturias no puede esperar más”, ha añadido.

Palacios ha ironizado con el papel de Barbón y le ha pedido que no vuelva a Madrid ha hacer una ronda de contactos con los ministros, porque cada vez que lo hace la situación “empeora” para Asturias.

Además, ha dicho que puede haber quien se esté beneficiando de esta situación. “Si el tren fracasa, el que se beneficia es el que tiene el monopolio de transporte en carretera; cuanto menos Feve y Renfe, más Alsa”, ha alertado.

Es más, Palacios a apuntado la posibilidad de que quizás lo que se está queriendo es “liquidar” el tren como servicio público y ha comentado que así lo hicieron en países de América latina.


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