OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)
La diputada de Podemos en la Junta General, Covadonga Tomé, ha señalado este miércoles la aspiración de su partido a entrar en el Gobierno del Principado para lograr un Ejecutivo “estable y progresista” respaldado por “23 diputados”. Del mismo modo, asegura que va a pelear por un puesto en la Mesa de la Cámara autonómica.
En rueda de prensa en sede parlamentaria junto a Xune Elipe y Laura Tuero, Tomé ha instado al socialista Adrián Barbón y al dirigente de IU, Ovidio Zapico, a que contesten si quieren un gobierno estable para “blindar derechos cuando la derecha amenaza desde todos los flancos”.
Asimismo, ha incidido en el pacto de gobierno en Gijón entre Foro, PP y Vox, remarcando que el partido de Carmen Moriyón y Adrián Pumares sí ha cambiado su “línea” ya que en la refundación de Foro se dijo que no habría “nada que pactar con Vox”.
En ese sentido, Tomé pide a Barbón que aclare si al mostrar disposición a hablar con Foro está dispuesto a “abrir la entrada de forma indirecta a los socios de Vox”.
Covadonga Tomé también se ha dirigido a Izquierda Unida y sus negociaciones con los socialistas sobre la Mesa de la Cámara y el futuro gobierno, instando al partido de Ovidio Zapico a responder si va a “dar la espalda a sus socios naturales” con los que comparten listas en electorales en Sumar.
La diputada de Podemos ha insistido en que se trata de “tres señores” asumiendo el protagonismo de las negociaciones, tanto en el ámbito parlamentario como del futuro Ejecutivo para defender, cree, “sus intereses”, no los de sus partidos, sus votantes ni de Asturias.
Tomé ha confirmado que asumirá la decisión de la Asamblea Ciudadana para fijar la posición de Podemos en el pleno de investidura y ha lamentado que no se hayan producido aún reuniones formales con el PSOE ni con IU.
El objetivo de Podemos, sostiene, es conformar un gobierno “con 23 diputados progresistas”. Por ello, asegura que la formación tratará de entrar a formar parte del Ejecutivo y va a pelear un puesto en la Mesa.
Además, Covadonga Tomé considera “una decisión sorprendente” que el PSOE proponga al vicepresidente Juan Cofiño para presidir la Junta General, y cree que podría ser “una concesión a las peticiones de IU”. Con todo, desea que Cofiño “haga lo mejor para Asturias”.
- Te recomendamos -