OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)
Todos los grupos con representación en la Junta General del Principado de Asturias, a excepción de Podemos que se ha abstenido, han aprobado este miércoles en el pleno una proposición no de ley presentada por el PP que pide al Principado proceder, de forma inmediata, a la declaración de la presencia de Arvícola terrestris (rata topo) como plaga en las zonas de Asturias afectadas, si las medidas no son suficiente para el control necesario.
También solicitan el establecimiento de una estrategia de actuación inmediata por parte de la Consejería de Medio Rural, reflejando las actuaciones para su control, con dotación presupuestaria “específica y suficiente”.
Por último, el parlamento asturiano ha acordado por unanimida dque se comunique al Ministerio los gastos previstos y realizados en prevención para la reducción de esta plaga, con el ánimo de acceder a las ayudas reflejadas en el real decreto correspondiente, y la colaboración de hasta el 50 % de los gastos.
“Es necesario establecer una estrategia de actuación inmediata para no demorar más la ayuda que se necesita en el campo asturiano en la lucha contra este roedor”, han señalado desde el PP, cuya parlamentaria Cristina Vega ha defendido la propuesta.
Por parte del PSOE ha intervenido la diputada Alba Álvarez, quien ha defendido el trabajo que ya viene realizando al respecto el Gobierno asturiano. Ha recordado que para declarar plaga a la especie hay que justificarlo convenientemente.
- Te recomendamos -