Emulsa ‘tirará’ de aportación municipal con cargo al remanente de aprobarse el “tarifazo” de Cogersa
GIJÓN, 4 (EUROPA PRESS)
El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Gijón, Rodrigo Pintueles (PP), ha destacado este lunes la apuesta “firme” inversora del Gobierno por las políticas medioambientales y la mejora de la calidad de vida, liderada por el proyecto del Piles, con un presupuesto global para 2024 de 36.588.400 euros, 14,8 millones más sobre el aprobado de 2022 y 3,8 millones respecto al definitivo de este año.
En el caso del proyecto de renaturalización del río Piles, Pintueles, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, ha explicado que se trabaja en la tramitación administrativa, que espera que se concluya en febrero.
Sobre este asunto, desde el Ayuntamiento se está preparando la licitación de la obra y se espera que la adjudicación sea el próximo junio, para que las obras arranquen en las primeras semanas de julio, con un plazo de ejecución de 14 meses y un presupuesto de 2.093.631 euros en esta primera fase.
Precisamente, el edil ha recordado que desde su Concejalía se gestiona, como novedad, el área de Bienestar Animal y el Servicio de Parques y Jardines, además de Emulsa, mientras que, “sorprendentemente”, según él, no gestionará el Jardín Botánico Atlántico ni el Acuario.
Con todo, Pintueles ha resaltado que Gijón incrementa en 15 millones de euros la partida para políticas de servicios y salud medioambiental.
Entre los aspectos más destacados, ha señalado que el Servicio Municipal de Calidad y Vigilancia Ambiental eleva su presupuesto de 764.300 euros a 3.016.621 euros, principalmente por el proyecto del Piles.
También corresponde a la mejora en la dotación presupuestaria para el mantenimiento de los equipos de medición para las estaciones de calidad del aire, la subvenciones a la Sociedad Astronómica Omega y a la Asociación Gijonesa de Apicultura.
Se incorpora, asimismo, una partida de 150.000 euros para la activación del protocolo anticontaminación o tareas como el desbroce y desescombrado de parcelas, la limpieza de solares de titularidad municipal o la recogida y eliminación de animales muertos.
De igual forma, se crea una partida nueva de 35.000 euros para calibrar los equipos de medición de las estaciones de calidad del aire, mientras que el resto de partidas se mantienen respecto al presente año.
El edil ha destacado, por otra parte, que se destinarán 30.000 euros para la elaboración de un proyecto de remodelación interior de las instalaciones del Monte Deva.
Pintueles ha resaltado, también, los 6,65 millones de euros de la subvención que percibe el Ayuntamiento de Gijón del Principado de Asturias por la encomienda de gestión para el mantenimiento del sistema de saneamiento y la EDAR de Aboño; cantidad no contabilizada, según el concejal, a efectos comparativos.
Por otro lado, en lo que corresponde al área de Protección y Bienestar Animal, el presupuesto se incrementa al pasar de 282.100 euros en 2023 a 327.100 euros en 2024.
El edil lo ha achacado, fundamentalmente, a la consignación de dos nuevas partidas relacionadas con el Albergue Municipal de Animales de Serín.
A este respecto, ha aludido a los trabajos, “de carácter inmediato”, de reparaciones urgentes que necesitan las instalaciones y, por otro lado, a la elaboración de un proyecto de obras para su reforma integral. Una reforma que, según Pintueles, esperan poder desarrollar y ejecutar a lo largo de este mandato.
Ha sumado a ello la mejora de las partidas relativas al convenio con el Colegio Oficial de Veterinarios y a las campañas para el control poblacional de las colonias felinas. El resto de partidas, de las que destaca la relativa a la gestión del propio Albergue de Animales, con 267.000 euros, se mantienen.
Referente al Servicio Municipal de Parques y Jardines, el presupuesto proyectado es de un total de 14.987.600 euros, de los que 9,9 millones corresponden a la transferencia a Emulsa, que se eleva en 1.294.000 euros, respecto a los 8.626.000 euros trasferidos en este año. Principalmente se destinan a mejorar el cuidado, conservación y mantenimiento de los 3,8 millones de metros cuadrados de zonas verdes del municipio.
Al margen de esta cantidad, los algo mas de cinco millones de euros restantes son dedicados a la gestión del patrimonio e infraestructuras verdes. De estos, un total de 3.147.500 euros serán dedicados a nuevas inversiones.
Pintueles ha resaltado, especialmente, las partidas destinadas a las primeras anualidades del proyecto ‘Gijón Ecoresiliente’, dotado de financiación europea, con la que se dará comienzo a las obras de renaturalización urbana de la Cuenca del Canal del Molín (488.100 euros), la Cuenca del Río Pilón (638.800 euros) y la Cuenca de la Calle Brasil (627.500 euros). Este proyecto incluye obras de naturalizacion en más de 40 calles.
El edil ha citado otras obras de sustitución, renovación o reforma, que paso a relacionar sucintamente, entre ellas: 46.000 euros para la reforma de las pérgolas de Los Campinos y la piscina del Llano; 31.500 euros para la renovación de puentes y pasarelas en el Parque Fluvial y el Canal del Molino; 442.500 euros para mobiliario y renovación de juegos infantiles o biosaludables en diferentes ubicaciones de la ciudad; o 195.000 euros para el proyecto de reforma integral del Parque Electra.
Ha citado, de igual modo, las obras de: restauración del Lavadero de Deva (66.447 euros); Túnel de la senda verde de la Camocha (74.130 euros); señalética de la salida Oeste del Camino de Santiago; o las marcas de la Milla Senda del Cervigón (ambas con 20.000 euros cada una).
El concejal ha querido resaltar, por otra parte, la incorporación al presupuesto, después de cinco años consecutivos sin dotación, de una partida de 135.000 euros para la plantación y reposición de arbolado en las zonas verdes de la ciudad, en 2024.
Fuera de presupuesto y pendiente de la incorporación de remanente en 2024 para su ejecución en el primer cuatrimestre, Pintueles ha señalado distintas actuaciones, por un importe adicional de 750.000 euros.
Entre estas están: la renovación de las casetas de los huertos de ocio de Leorio (80.000 euros); la restauración de ejemplares de arbolado singular (75.000 euros); la reposición de los juegos infantiles del parque de los Pericones, en la zona más próxima a Ceares (200.000 euros); o la ampliación de los huertos de ocio de La Guía (80.000 euros).
EMULSA
En lo que respecta a Emulsa, cuyo presupuesto aprobado por el Concejo de Administración asciende a 47.739.000 euros, el edil ha destacado que supone un incremento del 22 por ciento con respecto a 2023.
Referente a la conocida como tasa de basuras, ha indicado que su incremento para 2024 implica un ingreso adicional de 4.998.000 euros (+35%), con lo que los ingresos pasarán a ser de 18,6 millones de euros.
Pintueles ha expresado su preocupación por lo que considera el “tarifazo” anunciado de Cogersa que, de aprobarse este próximo lunes, supondría para Emulsa un coste adicional de 2,6 millones de euros.
Preguntado por cómo afrontará Emulsa este aumento del gasto, ha indicado que la vía más adecuada sería a través de una nueva aportación municipal, vía modificación presupuestaria con cargo al remanente, en el primer semestre del año.
Por otro lado, ha señalado que la aportación municipal a Emulsa pasa de 24,3 millones de euros a 28.150.000 euros, es decir, 3.819.000 euros más (+16%).
Ha resaltado, entre los principales incrementos en la financiación de Emulsa, que Parques y Jardines pasa de 8,6 millones de euros a 9.920.000 euros; Higiene urbana y limpieza viaria sube de 9,9 millones a algo más de once; y limpieza de colegios crece de 5.175.000 euros a 5.710.000 euros.
Baja, no obstante, la partida para señalización viaria, con 600.000 euros, mientras que se mantiene la de la limpieza de edificios y dependencias públicas.
- Te recomendamos -