OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de dos acusados de estafar a varios vecinos de Oviedo fingiendo ser técnicos de la luz o el gas. La vista oral está señalada para este viernes, 20 de enero, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo, a las 10.30 horas, según ha informado la Fiscalía.
El Ministerio Fiscal sostiene que los acusados (nacidos en 1980 y 1988, respectivamente), en fechas comprendidas entre el 30 de junio y el 2 de julio de 2020, en Oviedo, fingiendo ser empleados de una compañía de la luz o del gas, y diciendo que tenían que llevar a cabo una revisión en las instalaciones, acudieron a cuatro domicilios.
El 30 de junio de 2020, sobre las 16.30 horas, se presentaron en un domicilio de la calle Vázquez de Mella y convencieron al vecino de que la compañía le iba a devolver dinero por un exceso cobrado en un recibo, con lo que lograron convencerle para que les diera sus datos bancarios. Aprovechando un descuido los acusados se hicieron con un teléfono móvil y una tarjeta bancaria, que utilizaron, sacando, en momentos distintos, 1.600 y 3.350 euros.
El 1 de julio de 2020, sobre las 12.30 horas, se presentaron en el domicilio de otra víctima, en la calle González Besada, con quien ya habían contactado previamente para realizar una comprobación del consumo de luz, diciéndole que había un exceso debido a un enganche ilegal de un vecino, por lo que le solicitaron sus datos bancarios y tarjeta de crédito, para proceder a su devolución, a lo que accedió.
Los acusados, tras un descuido de la mujer, se hicieron con su tarjeta y sacaron de un cajero automático 600 euros. Durante la estancia en el domicilio, aprovecharon para hacerse con diversas joyas y relojes, que no se han recuperado y cuyo valor no consta, pero se estima en cuantía superior a los 400 euros.
El 1 de julio de 2020, sobre las 16.00 horas, se presentaron en el domicilio de otra víctima, en la calle Granados y, bajo la excusa de realizar una revisión del gas, en un momento de descuido de la mujer, se hicieron con una serie de joyas que se hallaban en el interior de un joyero, cuya valoración no consta pero se estima superior a los 400 euros.
El 2 de julio de 2020, se presentaron en el domicilio de otra víctima, en la calle Juan Manuel Sánchez Ocaña, y bajo la excusa de ser empleados de EDP y el pretexto de hacer una revisión de los enchufes de la casa, se hicieron, en un momento de descuido, con 1.800 euros en efectivo y una tarjeta de crédito y su número, con la que efectuaron tres reintegros, de 300, 100 y 600 euros, respectivamente.
La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de: Un delito continuado de estafa de los artículos 248.1.2c, 249 -párrafo primero- y 74 del Código Penal. Un delito continuado de hurto del artículo 234.1 y 74 del Código Penal. Concurre la agravante de reincidencia el acusado 1 para el delito de estafa. Y solicita que se condene: al acusado AAA, por el delito de estafa, a 3 años de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena; y por el delito de hurto, a 17 meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.
Al acusado BBB, por el delito de estafa, a 2 años y 1 día de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena; y por el delito de hurto, 17 meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.
- Te recomendamos -