OVIEDO, 5 (EUROPA PRESS)
El Presidente de La Academia de la Llingua Asturiana, Xosé Antón González Riaño, ha lamentado este viernes que “con la oficialidad, en 2022 se perdió la mayor y mejor opción histórica de hacer viable en Asturias el espíritu y la letra del artículo 3.2 de la Constitución Española” y ha lanzado una petición a todos los partidos y coaliciones que opten a tener representación en el parlamento asturiano: “Asturias no puede seguir con una excepcionalidad constitucional de no oficialidad quedura ya más de 40 años”.
“Eso es, en términos sociales y democráticos, inaceptable”, ha indicado González Riaño durante el discurso oficial del Acto del X XLIV Día de les Lletres Asturianes celebrado en Oviedo.
Ha incidido en que en 2023, habrá una nueva oportunidad y aunque ha manifestado que nadie debe esperar que la Academia oriente el voto de la ciudadanía porque “en ella están representadas todas lassensibilidades políticas democráticas”, si sabe que la gente asturiana decidirá el sentido de su voto en función de las diversos ofrecimientos electorales en ámbitos tan importantes como la economía, la igualdad, el empleo, las comunicaciones o la mocedad, pero también teniendo en cuenta las propuestas en lengua y cultura.
“Hacer cumplir la previsión constitucional en este terreno no debería de ser tan difícil: es lo que ha logrado, la ciudadanía gallega, vasca, navarra, catalana, aranesa, valenciana y balear; es decir, un ámbito territorial que junta casi al 50 por ciento de la población española”, indicó.
Ha añadido que a veces, entre los sectores sociales más concienciados, se habla de, los ya “célebres”, 27 diputados necesarios para asentar la oficialidad en el Estatuto de Autonomía y se ha preguntado por qué nos conformaremos con 27 y no nos afanamos en lograr muchos más.
“En la Academia, en relación con la oficialidad, anhelamos un consenso político amplio del que forman parte fundamental las fuerzas de centro derecha; es decir, aquellas opciones moderadas, europeístas y constitucionalistas. Y pensamos que ese puede lograrse atendiendo a un bien social y cultural para Asturias, difícilmente discutible que tiene, desde pronto, un talante transversal y que se asentar por encima de las legítimas diferencias partidarias”, ha dicho.
En el acto, de esta tarde aparte de la actuación de Silvia Quesada y el discurso institucional del presidente de la Academia, se acogió al filólogo David Guardado como académico nuevo y se entregó a la poeta Lourdes Álvarez el III Premio Nacional de Literatura Asturiana.
- Te recomendamos -