OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía del Principado de Asturias solicita 3 años de prisión, pérdida de la patria potestad durante ese mismo espacio de tiempo y alejamiento durante 8 años para unos padres acusados de causar graves lesiones a su bebé, compatibles con haberlo zarandeado. La vista oral está señalada para este viernes, 14 de julio, en el Juzgado de lo Penal número 4 de Oviedo, a las 10.30 horas, según ha informado la Fiscalía.
Los acusados son la madre del bebé, nacida en 1997; y el padre, nacido en 1994, ambos vecinos de Oviedo. El Ministerio Fiscal sostiene que el menor, nacido prematuramente en marzo de 2021, hijo de ambos acusados, con quienes convivía en Oviedo en compañía de otra hermana, también menor de edad, ingresó en coma en el servicio de urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en la madrugada del día 1 de agosto de ese mismo año con un deterioro súbito del estado general.
Los acusados realizaron estos hechos con el propósito de menoscabar la integridad física del menor pero sin tener debidamente en consideración su fragilidad, dada su edad y nacimiento prematuro, y sin representarse las consecuencias que le podían ocasionar. El menor precisó tratamiento médico-pediátrico para la estabilización de sus lesiones.
Le quedaron como secuelas hipotonía, alteración visual y retraso psicomotor e irritabilidad, con riesgo de desarrollar parálisis infantil o retraso psicomotor o discapacidad visual a la espera de su evolución. Dado su desarrollo, requerirá, cuando menos, atención pediátrica continuada, apoyo de terapeutas, rehabilitación, logopedia, fisioterapia y terapia ocupacional.
El menor fue llevado al servicio de urgencias tras llamar los acusados al 112. La Fiscalía considera que los hechos relatados son constitutivos de un delito de lesiones del artículo 147.1 del Código Penal, en concurso ideal con un delito de lesiones por imprudencia del 152.1 y 2, en relación con el artículo 149.1. Concurre la circunstancia modificativa de la responsabilidad penal de parentesco.
Y solicita que se condene a cada acusado a 3 años de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, así como para el ejercicio de la patria potestad, igualmente durante el tiempo de la condena. Prohibición de aproximarse a menos de 500 metros a su hijo, su domicilio o cualquier otro lugar en el que se encontrare y comunicarse por cualquier medio o procedimiento verbal o escrito, en ambos casos durante 8 años.
Por vía de responsabilidad civil, los acusados, de forma conjunta y solidaria, indemnizarán al menor, a través de su representante legal, con 300.000 euros, más la cantidad que se determine en fase de ejecución de sentencia a la espera de su evolución y realidad de sus posibles secuelas. Igualmente, al SESPA por la asistencia medica dispensada.
- Te recomendamos -