Inicio Asturias Otea insta al Principado a crear un certificado de profesionalidad de escanciador

Otea insta al Principado a crear un certificado de profesionalidad de escanciador

0

Consideran “un cuento chino de un consejero” la implantación de una tasa turística municipal en Asturias

OVIEDO, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de Hostelería de Asturias (Otea), José Luis Álvarez Almeida, ha instado este jueves al Gobierno asturiano a crear un certificado de profesionalidad de escanciador para “dignificar el mundo de la sidra”.

Almeida ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha hablado de los objetivos de la organización para los próximos cuatro años tras ser reelegido presidente de la entidad. Con el objetivo de “dignificar” la sidra, Otea ha planteado crear este certificado porque es “necesario” y “justo” para preservar esta parte de la cultura asturiana.

Los hosteleros asturianos quieren elevar esta reivindicación a la mesa de la sidra, órgano que aspiran a potenciar en estos próximos años y en el que se reúnen hosteleros, llagareros y productores. “Tiene que haber una visión distinta de la hecha hasta la fecha”, ha explicado Almeida, porque “parece que cada uno va por su camino”. “Si Asturias tiene una identidad turística es ese gesto de escanciar sidra, y no lo podemos perder”, ha remarcado.

En este sentido, ha abogado por desarrollar un proyecto de protección con gobierno y sindicatos para su puesta en valor. Ha remarcado, no obstante, que Otea “nunca va a hablar” de fijar un precio común para la sidra “ni decir qué se tiene que cobrar ni cómo”.

Contribuir a preservar la Asturias rural es otro de los objetivos que Almeida se marca para los cuatro años de mandato que tiene por delante al frente de Otea. “Asturias no puede perder su identidad”, ha señalado, abogando por diseñar el turismo del futuro sin perder el horizonte de que “Asturias es verde”. “En el momento que se dejen de ver vacas, ríos o árboles, el turista elegirá otros destinos”, ha advertido.

OTEA defiende además un modelo turístico basado en la sostenibilidad y la creación de empleo, que controle los alojamientos ilegales, que ponga en marcha infraestructuras de recepción de visitantes, la regulación de los estacionamientos de autocaravanas, regular festivales y eventos multitudinarios, promover los productos gastronómicos de la tierra, fomentar el ‘tardeo’, luchar contra la estacionalidad del turismo y poner en valor los recursos de Asturias.

En cuanto a las infraestructuras en la recepción de visitantes, el presidente de Otea se ha referido a la situación del río Sella y toda la actividad que lo rodea. “El Sella sigue estando en tierra de nadie”, ha criticado, denunciando la existencia de “chiringuitos ilegales”. “Es un descontrol turísticamente”, ha asegurado.

PIDEN LA DEROGACIÓN DEL NUEVO REGISTRO DE VIAJEROS

Almeida ha hecho un repaso por las principales reivindicaciones del sector, muchas de ellas orientadas a incrementar la competitividad del sector. En este punto ha pedido una homogeneización de la normativa turística en los Ayuntamientos, regular las Viviendas de Uso Turístico (VUT), adaptar normativas obsoletas como la obligatoriedad de servir menú del día en los restaurantes, permitir actuaciones en directo en terrazas a “una hora correcta y consensuada” como en otros territorios, o solventar los problemas en el registro de empresas a la hora de inscribir negocios.

También solicitan la derogación de la modificación del registro de viajeros. Desde Otea consideran “absurdo” tener que registrar la relación que une a dos personas que se van a alojar en la misma habitación en un hotel, a excepción de cuando se trata de un menor de edad. “No queremos una nueva moratoria, estamos pidiendo la derogación”, ha resumido Almeida.

Por otro lado Otea se ha mostrado contraria a la implantación de una tasa turística en el Principado. A este respecto Almeida ha recordado que este asunto “nunca” estuvo en el debate sobre el futuro del turismo en Asturias. A su juicio, esta idea es “un cuento chino de un consejero que quiere hacer política electoralista en un momento en el que le vino bien hablar de lo suyo”. El presidente de Otea ha indicado que será la Junta General, en su caso, la que tendrá que regular este aspecto y se ha preguntado sobre la fórmula “que se inventan” para que unos Ayuntamientos la instauren y otros no como defiende el presidente Adrián Barbón.

PIDEN MAYOR FORMACIÓN PARA EL SECTOR

“De nada sirve todo lo que hablemos y diseñemos en turismo si no tenemos más personas que puedan trabajar en el sector”. Así ha resumido Almeida una de las principales problemáticas con las que se encuentran los empresarios del sector hostelero.

En Asturias, ha explicado, hay 10.000 parados que están relacionados con el sector, de los cuales 6.000 son trabajadores en búsqueda de empleo y otros 4.000 parados. Para estos 4.000, Otea reclama al Principado que impulse su formación para que el mercado de trabajo los pueda absorber. Si se forman, ha dicho Almeida, “es casi imposible” que el sector no los contrate.

En materia de absentismo laboral, Almeida ha pedido que se pueda llegar a un acuerdo con las mutuas para que traten algunas de las patologías más frecuentes del sector y que requieren de “una agilidad que la sanidad pública no tiene”.


- Te recomendamos -