Inicio Asturias Moriyón del Foro responsabiliza al Gobierno anterior de una administración “terrible” que...

Moriyón del Foro responsabiliza al Gobierno anterior de una administración “terrible” que ha puesto en riesgo a Emulsa

0

El Ayuntamiento elaborará un plan de viabilidad económica para la empresa pública

GIJÓN, 16 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha advertido este lunes de la situación “extremadamente delicada” de Emulsa, causada, según ella, por una gestión “pésima” del Gobierno anterior que puso “en peligro” a la sociedad municipal.

Moriyón, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés acompañada de los ediles de Medio Ambiente y de Hacienda, Rodrigo Pintueles y María Mitre, respectivamente, ha explicado que Emulsa asumió en los años 2021 y 2022, con reservas propias, no solo las inversiones, como era habitual, sino también las pérdidas, que entre los años sumaron 5,7 millones de euros.

A esto ha sumado que, pese a estar en pérdidas esos dos años, en el presente ejercicio siguió autofinanciando con las reservas las inversiones.

Entre los gastos extra a los que tuvo que hacer frente Emulsa en 2021 está el incremento de personal por la pandemia de la COVID-19, bonificaciones al comercio, hostelería y negocios por la pandemia y al gasto extra en desinfecciones.

Ya en 2022, 2,5 millones euros se atribuyen en parte a la situación de pandemia, pero también al aumento de combustible, el pago extra a Cogersa y gasto de personal extra (1,5 millones de euros).

En ninguno de estos años se recurrió a aportación extraordinaria del Ayuntamiento. Ya en 2023, el Ayuntamiento hizo una aportación extra a Emulsa por 900.000 euros la pasada primavera, y hará otra de 2,7 millones para hacer frente al incremento por la nueva ley de residuos y economía circular. En total, este año el Consistorio desembolsará 3,6 millones de euros.

Moriyón ha incidido en que como no se repercutió partes de los costes vía incremento de tasas, al no aprobarse las Ordenanzas Fiscales para 2023, al final el pago, según la regidora, sale del mismo sitio, del bolsillo de los gijoneses pero vía aportación municipal.

“No es una responsabilidad de técnica, es una responsabilidad política del PSOE”, ha querido dejar claro Moriyón, quien ha acusado al Gobierno anterior de no haber ejercido como debía la gestión de Emulsa, y dejarla en una situación “delicada, límite”, ha recriminado.

Ha advertido, en este punto, que, según la Legislación, es causa de disolución de una empresa el llevar pérdidas dos años consecutivos.

Dicho esto, ha avanzado que el Gobierno local actual “rescatará” Emulsa, a lo que ha hecho una defensa de las empresas públicas. La alcaldesa ha insistido en que una “gestión desastrosa” fue la que puso “en riesgo” la viabilidad de la empresa, al tomar la decisión de asumir con reservas propias las pérdidas de dos años, más las inversiones.

Moriyón ha contrapuesto la situación con la de sus mandatos anteriores, a lo que ha remarcado que en los años 2018, 2019 y 2020 el resultado de Emulsa fue positivo. Para ella, el PSOE tendría que haber tomado medidas y hacer un plan de viabilidad financiera. “La empresa está en cero reservas, porque se consumieron”, ha afirmado al respecto.

En cuanto a la actuación a futuro, ha señalado que, al margen de la aportación de 3,6 millones de euros extra que se recoge para 2024 en las nuevas Ordenanzas Fiscales, pendientes de aprobar, se está estudiando si se actuó correctamente y se elaborará un plan de viabilidad económica para Emulsa desde el Ayuntamiento, contando con la Intervención Municipal.

Aparte de esta cuestión, ha matizado que otra cosa es que tienen que seguir mejorando en lo que tiene que ver con la discordancia detectada en 50.000 pico mil contratos que se están revisando. Algo en lo que ya se empezó a trabajar en 2013.

A este respecto, ha señalado que se sigue revisando, pero ha remarcado que no es lo que lleva a la situación en la que se encuentra la empresa, por mucho que el PSOE “se invente” ahora, según ella.

Por otro lado, ha querido dar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y a los trabajadores de Emulsa, en el sentido de que habrá un plan de viabilidad y no solo se actuará aumentando las tasas.

Lo primero que implica, según la regidora, es la contención de gasto y saber detalle tras detalle si es rentable cada uno y ver en qué se puede ahorrar y gestionar mejor determinados servicios.

Sobre el informe que se está elaborando, Moriyón ha incidido en que el valor patrimonial de Emulsa en 2011 era de 23,4 millones, y en 2017 ya era de 25 millones.

Esto demuestra, a su juicio, que congelando tasas, disminuyendo aportaciones del Ayuntamiento y con una buena gestión, se daba mejor servicio por menos coste.

También ha recalcado que la empresa asumía las inversiones con sus reservas, y quedaba reflejado en el presupuesto municipal consolidado. Ha remarcado, sobre ello, que están pendientes de un informe sobre si es correcto o no la forma de pago con reservas de la empresa teniendo pérdidas “significativas”.

“Debería haber saltado una alarma de gestión política”, ha sostenido la alcaldesa, quien ha señalado que Intervención Municipal sí llegó a dar la voz de alarma.

Ha explicado, unido a ello, que en 2021 se emplearon con reservas 1,8 millones de euros de inversión y todo a costa de las reservas, mientras que en 2022 el gasto fue de 2,5 millones. En 2022, además, Emulsa contaba con unos 15 millones y picos de euros de reservas, y con unos 16 millones en 2021. Sobre la reserva actualmente, ha sido tajante: “no hay nada”.

Preguntada sobre si habrá cambios en la Gerencia de Emulsa, ha asegurado que no contemplan ahora mismo “nada” referido al personal, al considerar que esto es una responsabilidad del anterior Gobierno.

Moriyón ha llamado la atención sobre que el Gobierno anterior, formado por PSOE e IU, debió buscar los apoyos necesarios, en este caso de Podemos, para que se aprobara su proyecto de Ordenanzas Fiscales, donde se contemplaba una subida de la tasa de basuras.

Incluso ha culpado a los tres partidos de izquierda de no aprobar las citadas Ordenanzas, pero sí lograr juntar votos para “poner pegatinas” a los coches y otras “tropelías, tipo ‘cascayu’.

Se ha preguntado, en este caso, si tal vez por ser año electoral “nos relajamos mucho”, ha recalcado sobre los partidos de izquierda. Por contra, ha asegurado que la derecha es consciente de que los impuestos sostienen los servicios públicos, pero también de la necesidad de una buena gestión.


- Te recomendamos -