El Ayuntamiento pedirá un préstamo de 23,7 millones de euros para inversiones
GIJÓN, 10 (EUROPA PRESS)
La concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Gijón, María Mitre, ha tildado este jueves de “ambiciosos, pero realistas” el proyecto de presupuestos municipal para 2025, diseñados para que la ciudad lidere “sin dejar a nadie atrás”.
A tal fin, se incluyen la contratación un préstamo para inversiones por importe de 23,7 millones de euros, mientras que se prevé una amortización de 18 millones de euros.
Así lo ha indicado, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, en la que ha afirmado que estos son los presupuestos más importantes para Gijón de la última década, los cuales contemplan los proyectos llamados a marcar los próximos 50 años próximos de la ciudad.
En lo que se refiere a su Concejalía, ha apuntado que el presupuesto suma 209.382.443 euros, que en comparación con el final de 2024 se incrementa un 1,02 por ciento (+2.114.643 euros).
Ha recalcado, en este sentido, que se incluye aquí el total de gasto de personal del Ayuntamiento, las transferencias a las empresas y organismos autónomos y las compras centralizadas, como es limpieza y aseo, material de oficina o vestuario y primas de seguro.
A esta Concejalía corresponde, asimismo, la adquisición de patrimonio y los créditos presupuestarios que se gestionan desde los servicios municipales de Informática, Tesorería, Gestión de Ingresos y Contabilidad.
En lo referente a deuda pública, ha destacado que incluye una disminución “considerable” de 20,95 por ciento. A este respecto, ha destacado que se ha conseguido, sin perder capacidad de inversión y crecimiento, bajar las cuotas que se pagan en concepto de deuda.
Respecto a las aportaciones tanto corrientes como de capital que se realizan a empresas y organismos autónomos, ha señalado que suben un 3,1 por ciento (3,2 millones de euros más sobre un total de más de 106 millones), lo que refleja una “firme apuesta” del Gobierno local por los servicios públicos, según Mitre.
Por otra parte, ha apuntado que en el capítulo 1 de ingresos, por impuestos directos, y capítulo 4 de ingresos por transferencias corrientes, se incrementan un 2,32 por ciento y un 8,74 por ciento, respectivamente. Algo que ha atribuido a una mayor participación en los tributos del Estado. La edil ha estimado que se percibirá una liquidación en torno a los 6,3 millones de euros.
Por contra, en impuestos indirectos (capítulo 2), se ha reducido la cantidad un 31,86 por ciento. Estos se cuantifican en 15,6 millones de euros. A este respecto, ha remarcado que eso no quiere decir que no confíen en la llegada de nuevas empresas, que contribuyan a aumentar esta cantidad.
Aumenta, eso sí, el capítulo 5 de ingresos patrimoniales en un 10,26 por ciento, al estimar mayores ingresos de intereses en cuentas y depósitos de la entidad local.
Referente a gastos de personal, ha incidido en que se presenta un presupuesto “equilibrado” en ingresos y gastos, y, por tanto, sin déficit inicial. El importe del capítulo 1 del estado de gastos del proyecto de presupuestos asciende 76.191.600 euros.
Mitre ha incidido en que se han creado nuevos puestos de trabajo y se dotan los puestos de trabajo con previsión de cobertura en 2025. No obstante, no se contemplan subidas en los gastos de personal con relación a los ya aprobados en 2024, pendiente de si se aprueben los incrementos salariales para 2025.
- Te recomendamos -