AVILÉS, 27 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Medio Ambiente y Cambio Climático ha iniciado los trabajos para sustituir cinco de las seis bombas de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Maqua, en Avilés.
La actuación, que concluirá a finales de enero y en la que se invertirán 979.598 euros, garantizará las operaciones de depuración hasta que el Gobierno de España inicie las obras previstas de mejora y ampliación de las instalaciones.
La viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, ha visitado este martes junto con la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, los trabajos, que consisten en el cambio de cinco bombas de entrada de agua bruta a la depuradora con una potencia de 215 kilovatios, capaces de elevar un caudal de 800 litros por segundo. Las bombas, con un peso de 4,2 toneladas por unidad, podrán reutilizarse en el futuro en esta o en otras instalaciones.
Previamente a la bajada de las bombas a los dos pozos donde se ubican, se procederá a la colocación del cableado eléctrico y el sellado de la caja de conexión, con el fin de evitar la entrada de agua. El vaciado previo de los pozos se aprovechará para limpiar en profundidad los fondos. Finalmente, con las bombas ya en funcionamiento, se sustituirán los dos carretes de desmontaje.
Roqueñí ha subrayado que, mediante la sustitución de las bombas, que se ha tramitado por el procedimiento de emergencia, la consejería ha cumplido el compromiso adquirido el pasado verano de garantizar la continuidad y seguridad del tratamiento de depuración de la planta, en tanto se aborden los trabajos de renovación y ampliación pendientes.
Además, la viceconsejera ha expresado su confianza en que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico “finalice lo antes posible los trámites necesarios para licitar las obras de nuevo e impulsar así una actuación imprescindible para la comarca de Avilés”.
- Te recomendamos -