“Los tiempos pasan, y los compromisos no se cumplen”, se queja el concejal
GIJÓN, 14 (EUROPA PRESS)
El portavoz de IU y concejal de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, propondrá a la próxima Junta de Portavoces llevar al Pleno una Declaración Institucional “suficientemente contundente” ante lo que considera una actitud “absolutamente intolerable” de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en lo que respecta al vial de Jove.
“Los tiempos pasan, y los compromisos no se cumplen”, ha advertido Martín, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, quien ha visto necesario elevar el tono de forma unitaria para reclamar a la ministra la reunión solicitada con una representación del Consejo Social y la ejecución del vial de Jove antes del 28 de mayo, fecha de las elecciones locales y autonómicas.
El portavoz de IU ha dejado claro que no duda de la actitud y firmeza de la alcaldesa gijonesa, Ana González, en este asunto. Ha recalcado, asimismo, que el vial de Jove, cuyo presupuesto modificado probablemente supere los 250 millones de euros con la actualización de precios, es una infraestructura
Es por ello, que ha insistido en que se debe haber, por parte de la Corporación, una propuesta “clara y contundente”, de ahí que haya elegido el formato de Declaración Institucional, que ve “más efectivo”.
Al tiempo, ha considerado que más haya del 28 de mayo, será peor arrancar un compromiso en firme al Ministerio. Unido a ello, ha insistido en que el “nivel de desprecio” es de tal magnitud, que ni siquiera la ministra en estos cinco meses se ha dignado a recibir a una representación del Consejo Social de Gijón.
“Son unos niveles de prepotencia y de desprecio que cuesta imaginar y encontrar”, ha reprochado el portavoz de IU, quien ha opinado incluso que el que se licite antes del 28 de mayo es una cuestión también “de credibilidad política”.
Asimismo, ha remarcado que si no se encaja ahora con los procesos de descarbonización de la economía, mucho más difícil va a ser en otro momento. Ha incidido en que es una obra “prioritaria” para Gijón y Asturias.
Martín ha recalcado que un gran puerto como El Musel necesita un gran vial de comunicación, y que ayude a quitar tráfico pesado y alivie la contaminación. Unido a ello, ha apuntado que este vial y el proceso de descarbonización de ArcelorMittal son dos caras de una misma moneda para la mejora de la calidad de vida de los vecinos de la zona Oeste.
PLAN DE MOVILIDAD
Por otro lado, preguntado por el informe de la secretaria general del Ayuntamiento sobre el Plan de Movilidad, ha indicado que lo que dice se parece mucho a lo argumentado por el Gobierno local, con respecto a que es “necesario y obligatorio” tenerlo y que, de hecho, tendría que haberse aprobado antes del 31 diciembre de 2022.
El informe también señala que el Plan de Movilidad de 2014 no vale por los cambios legislativos posteriores. Asimismo, recalca que Gijón necesita un nuevo plan de movilidad que se ajuste a legalidad vigente de España y Asturias, y a los objetivos de la UE.
Un Plan que, según él, es el que está ahora encima de la mesa y, cuya tramitación, de acuerdo a este informe, se ajusta a la legalidad vigente. Martín ha remarcado que no contempla otro escenario que no sea que vaya al próximo Pleno y que se apruebe.
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