OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)
La Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias, S. A., Asturex, organiza la misión comercial de las empresas Normagrup Technology, Hierros y Carbones, Maprinsa, Adaro Tecnología y Bulteck MIning Systems a Marruecos, del 27 de noviembre al 1 de diciembre, con el objetivo de dar a conocer la potencialidad de Asturias como región exportadora de bienes y servicios de los sectores de metal y construcción, promocionar en el ámbito internacional el tejido empresarial asturiano e incrementar la presencia sus empresas en mercados internacionales.
Los participantes tendrán la oportunidad de mantener reuniones con empresas y entidades del sector de construcción en este importante mercado del Magreb, al que Asturias exportó 52 millones de euros en 2021.
La participación en esta acción comercial, forma parte del Plan de promoción internacional para el sector metal y construcción para el año 2023, diseñado por Asturex, entidad que forma parte del Grupo Sekuens para el impulso a la internacionalización en Asturias.
Esta estrategia está diseñada para aumentar la presencia de empresas españolas en el continente africano que cuenta con instrumentos públicos de apoyo financiero. En el caso de Marruecos, España pone a disposición de las autoridades marroquíes 800 millones de euros para financiar proyectos en el país.
Marruecos alcanzó los 36,73 millones de habitantes en 2022. Ha experimentado un gran progreso económico y social sostenible durante los últimos veinte años, con tasas de crecimiento medio anual del PIB en torno al 5%. Gracias a su apertura comercial, es un puente entre África y Europa. Además, pertenece a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y tiene acuerdos de libre comercio que cubren hasta 55 países (incluyendo EEUU y la UE), dándole acceso a un mercado potencial de más de 1.000 millones de consumidores.
Según el informe Doing Business de 2020, está en el puesto 23 entre los 190 países, por delante de países como Argelia (puesto157), Egipto (114) o Túnez (78).
Para las empresas españolas hay oportunidades de negocio en los sectores de la agro-industria y la transformación de productos agrícolas; en la acuicultura y en sus técnicas de producción; en el farmacéutico; en la aeronáutica y la automoción; en el textil y en sus flujos logísticos hacia Europa; en las nuevas tecnologías; en las energías renovables como la eólica o la solar; en la construcción, con mayor demanda en proyectos de infraestructura; en el relacionado con el transporte, sobre todo con el urbano; y en la deslocalización del proceso productivo de diversos sectores, también conocido como ‘offshoring’, que ofrece oportunidades de inversión en este país .
- Te recomendamos -