Lydia Espina finaliza la serie de reuniones con alcaldes para promover la red de escuelas infantiles de carácter público

OVIEDO, 2 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha completado este martes en Mieres y Langreo la ronda de encuentros territoriales con alcaldes y alcaldesas para explicarles el desarrollo de la ley de las escuelas infantiles que se está tramitando en la Junta General. Espina ha recabado el respaldo de los 69 municipios implicados en este proyecto sin que “ningún concejo” haya rechazado su incorporación a la red pública, autonómica y gratuita de 0 a 3 años.

Educación ha organizado reuniones individuales y comarcales con los ayuntamientos que tienen escuelas infantiles municipales susceptibles de ser integradas en la red y también con aquellos en los que se irán abriendo las primeras autonómicas a partir del próximo curso. De este modo, el Principado ha confirmado su extensión por todo el territorio, siempre que haya censo de niños menores de 3 años, según ha informado el Ejecutivo en nota de prensa.

Lydia Espina ha celebrado hoy sendos encuentros con los alcaldes de Langreo, Roberto García, y de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, en sus respectivos ayuntamientos. En esas reuniones se han analizado detalles técnicos de sus escuelas, del desarrollo de la ley, del convenio que será necesario firmar para la futura integración y de la evolución del alumnado en los dos municipios.

En el caso de Langreo, está previsto aplicar el mecanismo de compensación económica incluido en la norma para aquellos municipios que estén pagando a sus trabajadoras por encima del precio recogido en el convenio con el Principado. En esas circunstancia están Langreo, Llanes, Oviedo, Gijón y Castrillón.

En Mieres han abordado la necesidad de acabar con la lista de espera. El concejo tiene una escuelina autonómica incluida en la fase 1, con tres unidades, y los responsables municipales ya han avanzado su intención de abrir otra más en la fase 2, que se desarrollará en 2025.