Inicio Asturias Los últimos datos del Principado sobre la Ría de Villaviciosa confirman que...

Los últimos datos del Principado sobre la Ría de Villaviciosa confirman que la contaminación sigue siendo elevada

0

OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)

La Ría de Villaviciosa seguirá cerrada al marisqueo por la elevada contaminación ha confirmado este miércoles el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno asturiano, Alejandro Calvo. Ha dicho que se viene confirmando que los niveles de contaminación disminuyen en invierno, aunque sin una tendencia significativa a lo largo del tiempo. Además, empeoran en verano.

“Tras estos años de control de la evolución, todavía no es posible recalificar la ría”, ha dicho Calvo, que se ha referido a la situación de la Ría de Villaviciosa en una comisión parlamentaria, después de que le preguntase por el asunto el diputado del PP Javier Brea.

La actividad extractiva de moluscos en la Ría de Villaviciosa fue prohibida por el Gobierno asturiano en noviembre de 2011 ante la contaminación detectada en la zona de la bacteria Escherichia coli (E.coli), relacionada con aguas fecales.

Según información el Gobierno central, Escherichia coli (E. coli) es una bacteria Gram negativa, anaerobia facultativa, móvil, que crece a temperaturas de 20 a 40 C y pH de 6 a 8. Forma parte de la microbiota habitual del intestino de personas y animales y se elimina a través de las heces. Aunque la mayoría de las cepas son inofensivas, algunas pueden causar graves enfermedades de transmisión alimentaria.

Leer más:  COMUNICADO: El Clínic y Philips lideran un proyecto de patología digital para los hospitales catalanes de la red C-17

Alejandro Calvo ha dicho este miércoles que la situación de la Ría es “delicada” y que existe un proyecto de recuperación de 1,5 millones que se va a desarrollar los próximos dos años.

Según Calvo se está abordando de manera integral la situación del saneamiento y las aguas que se vierten a la Ría. “Hay que ver cómo se revierte la situación; es difícil porque evidentemente hay una presión importante sobre la Ría”, ha indicado.


- Te recomendamos -