CCOO y SOMA-Fitag-UGT piden reuniones a partidos del gobierno del Principado, grupos y ayuntamientos para alcanzar un “frente común”
OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos CCOO de Industria y SOMA-Fitag-UGT han instado este lunes a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a aprovechar la reunión prevista el 7 de enero como una “segunda oportunidad” para reconducir la negociación y pactar el futuro de la hullera pública Hunosa.
En rueda de prensa junto a los representantes del personal en Hunosa Andrés Vallina y Adrián Miguel, los secretarios generales de ambos sindicatos, Damián Manzano y José Luis Alperi, han avanzado también el propósito de sus organizaciones de mantener reuniones los próximos días tanto con los socios del gobierno autonómico, PSOE e IU, como con el resto de grupos parlamentarios y ayuntamientos de las cuencas mineras para pedir un “frente común”.
Según Manzano, es urgente revertir una situación que en las últimas fechas ha sido “extremadamente grave” en tanto que se dejó sin validez un acuerdo alcanzado entre la parte social y la empresa.
En la misma línea, Alperi señala la “desconfianza” sindical hacia el presidente de Hunosa, Enrique Fernández, al tiempo que sostiene que el plan de futuro para Hunosa no sólo afecta al personal de la hullera, contratas y subcontratas sino “a los territorios mineros y a Asturias en su totalidad”.
Por ello, los sindicatos reclaman “construir un frente social” que contribuya a “colocar a Hunosa a la vanguardia de la transición energética”.
“Si alguien está cayendo en la tentación de pretender minusvalorar, despreciar o no dar importancia a los planteamientos respecto a Hunosa está radicalmente equivocado”, advierte Manzano, resaltando el “peso de la masa social que tiene este sector históricamente en Asturias”.
Así, esperan que las reuniones con representantes públicos y políticos de los próximos días les permitan llegar a la reunión de enero “con refuerzo” para avanzar en la negociación y lograr “alternativas y hechos reales y concretos” que permitan una “transición justa”.
En cuanto a las relaciones de ambos sindicatos con sus partidos afines, IU y PSOE, Manzano ha señalado la disposición de Ovidio Zapico a reunirse y reclama a Adrián Barbón que el Ejecutivo asturiano demuestre que es un gobierno progresista “con hechos concretos”.
Asimismo, Alperi admite un “desajuste inicial” entre SOMA y la FSA-PSOE aunque espera que se pueda crear un “frente común” de defensa del futuro de Hunosa, incidiendo en que el 7 de enero hay una “segunda oportunidad” y cree que sería “un error no aprovecharla”.
- Te recomendamos -