OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)
La diputada regional del PP en la Junta General del Principado, Gloria García, ha advertido este miércoles en Moreda de que la comarca del Caudal “sigue siendo dejada de lado” en el proyecto presupuestario presentado por el Gobierno bipartito de Barbón e IU para Asturias en 2024, donde figura una “alarmante falta de inversiones” y otras que “se ponen sobre el papel, pero nunca llegan a ejecutarse”. “Son unos Presupuestos decepcionantes para la zona del Caudal”, censura.
Unas cuentas que la diputada ha analizado en rueda de prensa junto a representantes de juntas locales del PP en la zona, y en las que, asegura, hay “partidas que aparecen y desaparecen como el Guadiana porque nunca llegan a ejecutarse”, como es el caso de los pisos tutelados para mayores en Mieres, que no constan en el proyecto presupuestario para 2024 y, sin embargo, contaban con una partida de 400.000 euros para este año.
“Los Presupuestos autonómicos de 2024 que ha presentado el Gobierno bipartito de Barbón e IU escenifican de nuevo que la comarca del Caudal “no cuenta para nada en sus planes. Unos Presupuestos que ya han recibido incluso las críticas del propio Ayuntamiento de Mieres, ya que, si con un Gobierno socialista iban a menos, ahora que ellos mismos, Izquierda Unida, cogobiernan, han empeorado”, asegura García.
Y es que en Mieres el proyecto presupuestario supone una bajada del 4% en materia de inversiones, y de los 8,5 millones presupuestados seis se corresponden a Fondos Mineros, que por definición son fondos complementarios, no la base del presupuesto, advierte la diputada popular.
Los populares censuran asimismo que el proyecto presupuestario olvida la segunda unidad de paliativos para el área sanitaria VII. En el Caudal, este servicio cuenta con un solo equipo para atender a pacientes de tres concejos (Mieres, Aller y Lena). Con lo que resulta “claramente insuficiente”, concluye. Respecto a Aller, García aclaró que el nivel de inversión aumenta, pero se mostró “escéptica” en relación al Plan de saneamiento Felechosa- Levinco.
También ha censurado que la situación de inseguridad en el puerto de San Isidro persiste, porque se sigue esperando por una solución para los aludes Asimismo, el recinto ganadero de Cabañaquinta queda relegado año tras año a la misma partida de mantenimiento y no recibe nada para obras de reforma.
Por otra parte, en Lena, la segunda fase de las obras en la estación de Valgrande-Pajares va a tener que seguir esperando, porque no tiene ninguna dotación presupuestaria. Y las cifras hablan por sí solas: si se trata de Morcín, con una bajada de inversiones de un 87%; de Riosa, con una bajada del 15%; o de Ribera de Arriba, con una bajada del 96%”, lamentó finalmente la diputada del PP.
- Te recomendamos -