Inicio Asturias Los diputados asturianos aprueban esta semana la reforma que contempla indemnizarles cuando...

Los diputados asturianos aprueban esta semana la reforma que contempla indemnizarles cuando terminen su mandato

0

OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Junta General del Principado de Asturias que se celebrará este miércoles servirá para aprobar la reforma del Reglamento de la Junta General, que contempla una indemnización de transición en concepto de cese para aquellos diputados que pierdan su condición por extinción de su mandato.

El cambio en la norma se aprobará así, después de varias reuniones a lo largo de estos años del grupo encargado de la reforma, en el último pleno de la legislatura. El texto final ha sido presentado de manera conjunta por los grupos parlamentarios de PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, IU y Foro Asturias.

De esta forma, el nuevo reglamento del parlamento asturiano establecerá en su artículo 14, titulado ‘Retribuciones y otras asignaciones’ que “previo parecer favorable de la Junta de Portavoces, la Mesa podrá reconocer a los diputados que pierdan su condición por extinción del mandato el derecho a percibir una indemnización de transición en concepto de cese”.

El cambio en la norma se ha tramitado por lectura única, algo que fue aprobado en el pleno de hace dos semanas. La amplia mayoría de los 45 diputados lo respaldaron. El más crítico fue el actual diputado del Grupo Mixto y parlamentario de Ciudadanos hasta su expulsión el pasado verano, quien dijo en sede parlamentaria que la reforma le parecí “vergonzosa”.

No obstante, entre los partidarios del cambio sostienen que se trata de equiparar el Reglamento de la cámara asturiana con el que existe en otros parlamentos, donde sí existe esa indemnización.

La reforma no concreta el importe de la mencionada indemnización ni el método para calcularla. Un diputado asturiano tiene como asignación mensual básica 4.678 euros de importe bruto, con dos pagas extraordinarias a lo largo del año. Además, cobra de forma complementaria una cantidad por su circunscripción. En el caso de la central es de 275,7 euros mensuales. Algunos cobran más en razón a sus responsabilidades, por ejemplo los portavoces.


- Te recomendamos -