OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)
La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, ha presidido este martes el acto institucional de la Merced, patrona de la administración penitenciaria, donde ha abogado por una sociedad “más justa, inclusiva y solidaria”.
En su primera intervención ante la comunidad penitenciaria, ha mostrado su compromiso con el personal y las necesidades del Centro Penitenciario de Asturias. “Me tenéis aquí, escuchando vuestras reivindicaciones, tal y como hice la semana pasada con los representantes sindicales, y en contacto permanente con Nieves, la directora del centro”, ha dicho.
La Delegada del Gobierno ha agradecido su labor al personal penitenciario, cuya entrega y profesionalidad “son pilares fundamentales de nuestro sistema”.
Ha incidido en la importancia del papel de los trabajadores porque es “esencial para garantizar que nuestro sistema de justicia funcione no solo con firmeza, sino también con humanidad”.
En ese sentido, Lastra ha señalado que el trabajo en Instituciones Penitenciarias es “una labor de reinserción”. “Creemos firmemente que toda persona merece una segunda oportunidad, y que el castigo sin posibilidad de redención no puede ser la base de una sociedad justa. Reinserción y justicia social son conceptos que deben caminar de la mano en nuestro sistema democrático”, ha argumentado.
La Delegada del Gobierno ha destacado la labor de la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) del Centro Penitenciario de Asturias, que cumple 22 años y “que se ha convertido en un referente en todo el país”.
Ha felicitado por su trabajo a los impulsores de la UTE y que se jubilaron la semana pasada, Faustino García y Begoña Longoria. “Quiero daros públicamente la enhorabuena por haber sabido entender antes que nadie que en los centros penitenciarios hay personas que necesitan ser escuchadas y reeducadas”, les ha dicho.
Tras agradecer a los voluntarios y a las entidades de la sociedad civil su implicación con el centro, Lastra ha asegurado que “el modelo colaborativo está consolidando un sistema penitenciario que es ya “ejemplo internacional al que aspiran muchos países avanzados”.
Según las estadísticas del Ministerio del Interior, ocho de cada diez personas que abandonan los centros penitenciarios tras cumplir condena no vuelven a cometer delito alguno. La delegada ha destacado “el empeño” del Ministerio del Interior por mejorar el sistema. Ha recordado el acuerdo suscrito en marzo de 2023 en la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado, que “ha permitido revisar el modelo organizativo, simplificar la clasificación de los centros penitenciarios, redefinir sus organigramas y que ha llevado aparejado un incremento retributivo”.
Sobre la situación de la sanidad penitenciaria, Lastra ha incidido en que el Gobierno de España es consciente de las reivindicaciones sindicales, ha reconocido el “esfuerzo” de todo el personal sanitario del Centro Penitenciario de Asturias para garantizar la asistencia sanitaria de las personas privadas de libertad a pesar de la “dificultosa cobertura” de esos puestos en los procesos selectivos activados.
“Los problemas para incorporar más médicos afectan también al conjunto de la sanidad pública”, ha dicho la delegada del Gobierno, “y la solución no es ni fácil ni inmediata, pero estamos en ello”.
- Te recomendamos -