OVIEDO, 4 (EUROPA PRESS)
El Grupo 9 de Universidades (G-9) ha celebrado en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo la reunión de la Comisión Sectorial de Proyección Cultural y Social y del personal técnico de Extensión Universitaria, presidida por el rector de Illes Balears, Jaume Carot Giner, y en la que ha participado como anfitriona la vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural, María Pilar García Cuetos.
Los vicerrectores, vicerrectoras y directores del área de las universidades que forman el G-9, además de la secretaría general del grupo, han reflexionado sobre los retos que supone la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) en materia de extensión universitaria y han puesto sobre la mesa diferentes planteamientos relacionados con la proyección y la divulgación cultural de la universidad, según indican desde la institución académica asturiana.
En este sentido, una de las líneas de actuación es la implicación de las instituciones académicas con el territorio. La vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural de la Universidad de Oviedo, María Pilar García Cuetos, ha destacado que la institución académica asturiana es pionera en este ámbito a través del programa UO Territorio, con el que busca extender su presencia en toda la región. “Hemos estado reflexionando sobre la implantación de las universidades en los territorios y nuestra implicación con sus problemas y necesidades”, ha detallado.
En el orden del día de la reunión, celebrada durante las jornadas del jueves y del viernes, también ha habido lugar para la reflexión sobre la creciente importancia de la divulgación científica y la ciencia ciudadana. El objetivo es trabajar en nuevas líneas enfocadas a encajar la proyección cultural y la extensión universitaria a las nuevas demandas sociales.
Además, las universidades participantes han acordado lanzar antes de fin de año la convocatoria de los premios a los mejores trabajos de fin de grado, máster y tesis doctorales en Estudios de Género.
Una de las decisiones tomadas en la Comisión Sectorial de Proyección Cultural y Social y del personal técnico de Extensión Universitaria ha sido elegir las sedes de sus próximas actividades. En este sentido, cabe destacar que la VIII edición del Certamen musical se celebrará en la Universidad de Oviedo alrededor del próximo mes de marzo. Se trata de una actividad de carácter rotatorio cuyo objetivo es apoyar las trayectorias de las bandas con un premio económico y difusión a nivel nacional, siendo una ventana para amplificar el trabajo de muchas y muchos músicos que habitan las universidades del G- 9, estimulando además la agenda cultural universitaria.
Por otra parte, la XV edición de la Liga de Debate Interuniversitario del G-9 se celebrará en la Universidad del País Vasco. Esta actividad, que también es de carácter rotatorio, tiene como peculiaridad la organización en el parlamento autonómico correspondiente de la fase final, que el próximo año acogerá el Parlamento Vasco.
- Te recomendamos -