OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)
Los vecinos de Ribadesella siguen sin ver avances en las obras de Ribadesella cuando están a punto de cumplirse veinte meses desde su adjudicación, que tiene fecha del 24 de octubre de 2022, por parte de la Dirección General del Estado, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
El importe de la adjudicación fue de 6.460.795 euros y fue, como oferta más ventajosa, para la unión general de empresas formada por FCC Construcción y Obras Generales del Norte (Ogensa). Se habían presentado doce empresas.
La formalización del contrato tuvo lugar en diciembre de 2022 para el contrato que lleva por nombre ‘Reparación y ampliación de la estructura del puente sobre el río Sella en el kilómetro 3,000 de la N-632’.
Desde el Ministerio explicaron que las actuaciones proyectadas tenían por objeto la reparación y ampliación del puente sobre el río Sella y el acondicionamiento de los accesos al mismo, a fin de adecuar la obra a los requisitos de servicio actuales y a la normativa en vigor.
La actuación figura incluso en el documento ‘Cumpliendo’, que fue presentado por el Gobierno central en diciembre de 2022 y en el que se incluyen los 6,5 millones para el puente de Ribadesella entre las cantidades que Asturias habría recibido.
La exministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, dio mucha visibilidad a la obra del puente. Incluso se trasladó a Asturias hace más de dos años, en abril de 2022, para presentar la licitación, en un acto en el que estuvo acompañada, entre otros, por el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, la delegada del Gobierno, Delia Losa, y el alcalde de la localidad, Ramón Canal.
En el mes de junio de 2023 el Ministerio explicó a Europa Press que se estaba trabajando en la tramitación de los permisos y condicionantes previsto de las obras y afirmó que el plazo para que se terminaran las mismas era en el año 2025.
Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, no se han registrado apenas avances en las actuaciones relativas al proyecto del puente, más allá de unas casetas de obra instaladas en la zona. La inacción al respecto está generando inquietud en distintos responsables municipales consultados.
CARACTERÍSTICAS DE LA ACTUACIÓN
Construido en 1940, el puente consta de un total de 14 tramos isostáticos apoyados en 13 pilas y dos estribos extremos. La calzada tiene un ancho total de 6 metros y sendas aceras a cada lado de un ancho de 1,20 metros, además del espacio ocupado por las barandillas, completando así un tablero de 8,96 metros de ancho total.
El estado del tablero actual desaconsejaba la reparación del mismo para la posterior ampliación, dado su avanzado deterioro y el elevado grado de incertidumbre que comportaría el alcance de la intervención (lo que incluye la valoración del precio y del plazo) y la propia calidad de los trabajos. Además, según explicó el Ministerio, la actuación proyectada da mejores garantías de vida útil que la reparación de un tablero de hormigón de más de 80 años.
Por esa razón se optó por la demolición del tablero y su sustitución por uno nuevo de similares características al existente, pero de mayor envergadura.
El ensanche total del tablero sería de unos 3 metros con relación a la situación original, pasando de 9 a 12 metros, lo que permitiría incrementar el ancho de los carriles y dotar a la plataforma de unas aceras que facilitan el tránsito peatonal por el mismo.
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