OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)
El crecimiento de Asturias en el ámbito turístico, industrial, cultural, de empleo y de población ha sido el deseo compartido este viernes en el tradicional brindis de Navidad de las alcaldías asturianas que este año se ha celebrado en Oviedo. Un objetivo de desarrollo económico y social que, dicen, pasa por reforzar en 2025 la colaboración municipal.
Así lo han expresado en sus intervenciones el alcalde de Oviedo y anfitrión de la copa navideña, Alfredo Canteli; la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón; y la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Cecilia Pérez, a quienes se han unido ediles, así como alcaldes y alcaldesas de otras localidades como Siero, Mieres o Las Regueras.
De desarrollo económico y turístico ha hablado Canteli, que ha aprovechado para pedir al resto de ayuntamientos que se sumen para que “Asturias, con Oviedo a la cabeza”, sea Capital Europea de la Cultura 2031.
“Que la unión sea una realidad, que cada uno tiremos por nuestro municipio pero todos juntos por Asturias”, ha añadido el alcalde de Oviedo. Un planteamiento que ha sido bien acogido por el resto, ya que han coincidido en la importancia de unidad de acción por parte del municipalismo asturiano.
De hecho, Mariví Monteserín ha abogado por la unidad y la cooperación como “garantía de éxito y progreso”, poniendo como ejemplo de reto conseguido de forma colectiva el reciente reconocimiento de la ‘Cultura sidrera asturiana’ como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
“Asturias se abre al mundo como un territorio atractivo en su conjunto”, ha apuntado la alcaldesa de Avilés, para incidir en que el Principado está consolidando una capacidad de crecimiento como región de las mayores de Europa.
La alcaldesa de Gijón, por su parte, ha argumentado que esta copa navideña es una “expresión gráfica de lo que representa el municipalismo” en Asturias.
De este modo, Moriyón ha querido reivindicar que la autonomía municipal no está reñida con la colaboración institucional entre administraciones en favor del interés general.
También ha destacado el ambiente de cordialidad y concordia del brindis la presidenta de la FACC y espera que esa buena sintonía se transforme en colaboración frente a los desafíos de 2025 con perseverancia, motivación y determinación, así como una “buena dosis de optimismo”.
En ese sentido, ha comentado que Asturias lleva dos años ganando población, algo que cree esencial para impulsar el dinamismo social y económico. No obstante, ha mencionado los “oscuros nubarrones” que hay sobre la industrial del acero, por lo que desea que la pérdida de carbón se supla por acero verde u otras alternativas.
Además, Cecilia Pérez ha apostado por garantizar unos servicios públicos de calidad para la ciudadanía y también ha urgido un nuevo modelo de financiación local.
El brindis ha incluido también un intercambio de presentes: sidra, aportada por la FACC; bombones de ‘Peñalba’ de parte de Oviedo; una cesta con conservas, queso de La Peral y longaniza de Avilés; y ‘princesitas’ de la confitería gijonesa ‘La Playa’.
- Te recomendamos -