OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UGT de Asturias, Javier Fernádez Lanero, ha apelado este jueves al consenso parlamentario para aprobar los presupuestos de 2023 y sacar adelante las leyes que están paralizadas en la Junta General.
En declaraciones remitidas a los medios al término de la tercera sesión del Debate de Orientación Política, el dirigente sindical ha apuntado que sería necesario “cambiar el formato” porque el debate “dura demasiado” y se usa para “reproches” cruzados entre Gobierno y grupos de la oposición.
Para Lanero, las medidas anunciadas por el Ejecutivo del socialista Adrián Barbón van “en la buena dirección” a excepción de las ayudas directas a la natalidad, que cree menos útiles que garantizar servicios públicos de calidad en todo el territorio para evitar que haya “ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”.
Así, ha incidido en que prosperaron la mayoría de las propuestas de los grupos parlamentarios excepto las de Vox. Tras el debate, el líder de UGT de Asturias cree que los esfuerzos de las formaciones políticas deben centrarse en aprobar las cuentas del año que viene y desbloquear las leyes paralizadas en la cámara autonómica.
También pide consenso para dinamizar la estrategia por la industria e impulsar las infraestructuras, la agricultura, la sanidad y la educación. Además, espera apoyo parlamentario para favorecer que la patronal se siente a la mesa para negociar una subida salarial.
- Te recomendamos -