Inicio Asturias La Vivienda prevé que el plan ‘Alquilámoste’ comience a funcionar en la...

La Vivienda prevé que el plan ‘Alquilámoste’ comience a funcionar en la segunda mitad de 2025

0

OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)

El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha estimado este jueves que el programa ‘Alquilámoste’ entrará en vigor en el segundo semestre de 2025, una vez finalice en los primeros seis meses del año toda la tramitación necesaria.

Zapico ha ofrecido una rueda de prensa acompañado del director general de vivienda, Daniel Sánchez, para ofrecer la visión del Ejecutivo asturiano acerca de las políticas de vivienda, que últimamente están más situadas en el foco político tanto asturiano como nacional.

En Asturias, ha explicado, hay elementos para un gran acuerdo en materia de vivienda, con una política que “ponga en el centro a las personas y sus derechos” y no los beneficios económicos que pueda generar la construcción de viviendas. Entiende Zapico que “no estamos ante una crisis de la construcción” sino de acceso a la vivienda.

Así, el objetivo del Principado es poner en marcha un modelo basado en el europeo, con vivienda pública en régimen de alquiler asequible a través de ‘Alquilámoste’. El Principado ha reservado un millón de euros para impulsar este programa. Según ha explicado el director general Daniel Sánchez, uno de los objetivos de este programa es evitar el endeudamiento de las familias mediante la movilización de viviendas privadas cerradas, dando garantía a propietarios y facilitando la puesta a disposición de los inquilinos.

Leer más:  Ana Álvarez ha sido nombrada como responsable de ventas en España y Portugal por Franklin Templeton

Se ofrecerán subvenciones al alquiler y garantías de cobro de la renta anual para el propietario, así como la devolución de la vivienda en las mismas condiciones una vez finalice el contrato de arrendamiento.

De este modo se pondrán unos techos al precio del alquiler por barrios, en función de la ubicación de cada vivienda, sus condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y tamaño. Los contratos de arrendamiento se harán a través de Vipasa, con una duración de 7 años, aunque los propietarios podrán recuperar su vivienda cuando lo necesiten “de forma justificada”.

El Principado espera tener en un mes el borrador del decreto que regulará este programa, y confía en finalizar todos los trámites en el primer semestre.

El objetivo de este programa es “dar oportunidades a los asturianos para vivir en una vivienda pública de calidad”, ha dicho Sánchez, con un alquiler asequible, al igual que hay una sanidad y una educación públicas.

Así, ha explicado que además del programa ‘Alquilámoste’, el departamento pretende construir 400 viviendas públicas este año para destinarlas a alquiler asequible. “Apostamos por viviendas accesibles, eficientes y de primeras calidades”. Del mismo modo, se están haciendo revisiones de rentas y rehabilitaciones en viviendas públicas.

Leer más:  Llamazares (IU) solicita nuevamente al gobierno local que pida la reapertura del enlace de La Corredoria

- Te recomendamos -