OVIEDO, 31 (EUROPA PRESS)
El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde y el alcalde de Siero, Ángel García, han rubricado este lunes el acuerdo para crear el Centro de Estudios sobre el Impacto Social de la Inteligencia Artificial que busca investigar, potenciar y fomentar el uso de técnicas de Inteligencia Artificial en el ámbito local, y analizar las herramientas resultantes con el objetivo de mejorar la calidad del servicio que las administraciones ofrecen a la ciudadanía “haciendo a los ciudadanos la vida más fácil”.
Ángel García ha agradecido al rector y a todos su equipo poder hacer realidad este “importante convenio” y ha manifestado que el objetivo pasa por tratar de solucionar los problemas que la administración tiene para dar respuesta rápida a las demandas ciudadanas a la hora de llevar a cabo sus trámites.
Así ha incidido en que trámites tan simples como obtener una licencia para construir una casa o apuntar a un niño en una escuela de cero a tres no pueden suponer esperas de meses ni atascos burocráticos.
“Intentamos buscar la sostenibilidad del sistema, hacer el mismo más eficaz y eficiente haciendo uso de los avances que nos ofrece la Inteligencia Articifial de la que parece que aquí vamos a remolque”, ha dicho el regidor de Siero, que ha hecho autocrítica respecto a las bajas inversiones en una cuestión tan importante como esta.
Por eso ha insistido en la necesidad de afrontar ese cambio porque “la tecnología ya existe” y ahora se trata de incorporarse al mismo.
“Esta fue una idea del alcaldde, el nos puso este reto encima de la mesa y ese reto, tras semanas de trabajo se materializa en la creación de ese centro que tiene objetivos muy ambiciosos”, ha dicho el rector, que ha manifestado que es de los primeros centros que se crean en España de estas características y se convertirá “en referente”.
Villaverde ha explicado que la financiación del centro contará con 100.000 euros anuales durante cuatro años que pueden ser revisables y la idea es que eso se invierta en proyectos que sean capaces de desarrollar no sólo análisis sino productos. Así la Universidad podrá ofrecer al Ayuntamiento esas herramientas que necesita para lograr esa eficiencia administrativa.
El centro estará ubicado en la antigua casa de cultura de Lugones que actualmente no tiene uso concreto pero si dispone ya de equipamientos; y en el equipo tractor del mismo estará la directora del Departamento de Informática de la Universidad de Oviedo, Irene Díaz que actuará como coordinadora, mientras que la dimensión jurídica-administrativa estará representada por el catedrático Miguel Presno. La idea pasa por comenzar los trabajos del equipo en otoño.
- Te recomendamos -