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La Universidad de Oviedo se dedica a implementar cambios en la metodología educativa con el objetivo de cultivar “mentes críticas” en lugar de simples memorizadores

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GIJÓN, 10 (EUROPA PRESS)

El vicerrector de Políticas de Profesorado de la Universidad de Oviedo, Pedro Alonso Velázquez, ha abogado por cambiar las herramientas metodológicas, echando a un lado la idea de que lo principal es que los alumnos tengan que tener buena memoria y repetir los conceptos de forma “rutinaria” y sin entenderlos.

“No tiene ningún sentido”, ha recalcado sobre esa forma de enseñanza. En su lugar, ha considerado más importante que los alumnos se involucren en el aprendizaje y se conviertan en mentes que son capaces de reflexionar sobre los conocimientos que les trasladan los profesores, así como ser “mentes críticas” sobre los conocimientos que les dan en las clases.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de la inauguración de las XV Jornadas Internacionales de Innovación Docente de la Universidad de Oviedo, en el campus gijonés.

Sobre las jornadas, ha apuntado que se va a dar un intercambio de opiniones desde una situación ahora que, para los universitarios y para los nuevos modelos de enseñanza conviene compartir entre todos. Se trata de nuevos roles, de plantearse cómo mejorar la motivación de los estudiantes, ver si es preciso cambiar las metodologías y abordar cosas recientes como el ChapGPT.

Ha insistido, unido a ello, en que los profesores deben hacer las cosas de forma distinta, aprender a trasladar a los alumnos el conocimiento de forma distinta, fomentar su motivación, esperar que se involucren en el proceso de enseñanza-aprendizaje, algo que ha asegurado que será bueno para los estudiantes y para la Universidad si quiere ser una institución académica pública de calidad, como cree que ya es.

Preguntado por la Inteligencia Artificial, ha apuntado que ahora hay una serie de herramientas que facilitan mucho el abordar tareas desde puntos de vista que antes no se conocían. Para él, hay que entender eso como un reto y como una oportunidad.

Alonso ha puesto de ejemplo que antes los estudiantes para hacer una tarea solían buscar en Google la información, mientras que ahora esta la puedes encontrar “casi de forma directa y construida” en el ChatGPT o herramientas similares.

A este respecto, ha defendido que el objetivo es que los alumnos puedan demostrar que han adquirido las competencias pertinentes, no que han sabido buscar en una herramientas.


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