OVIEDO, 13 (EUROPA PRESS)
Una investigación de la Universidad de Oviedo analiza el impacto del cambio climático sobre el cerezo silvestre y sus efectos en el oso pardo. El estudio, publicado en la revista ‘Biological Conservation’, anticipa que “la crisis climática forzará un progresivo desplazamiento del cerezo silvestre hacia zonas geográficas de más altitud”, según indican desde la institución académica en nota de prensa.
El trabajo es fruto de la colaboración de la Universidad de Oviedo con el Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad, la Universidad de Granada y la Fundación Oso Pardo.
El estudio anticipa que el cambio climático “forzará un desplazamiento del cerezo hacia zonas geográficas de más altitud”. Los investigadores destacan que, a corto plazo, en un marco temporal de entre 20 y 40 años, los modelos predicen un leve descenso del área potencial para el cerezo en la Cordillera Cantábrica y alrededores, mientras que, a una escala temporal mayor, de entre 60 y 80 años, el descenso del área potencial es más acusado.
“Con ello se evidencia cómo el cambio climático puede afectar a la distribución del cerezo, mejorando o empeorando sus condiciones de estación en el área de estudio y en la zona de distribución del oso pardo cantábrico”, señala.
- Te recomendamos -