OVIEDO, 1 (EUROPA PRESS)
El Consejo de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias ha aprobado el informe de fiscalización sobre la contratación del sector público local, ejercicio 2022. El volumen de contratación comunicada, a 10 de mayo, ascendió a 261.199.015 euros, correspondientes a 44.009 contratos.
Según ha informado la Sindicatura en nota de prensa, además de verificar si las actuaciones en materia de contratación por parte de los ayuntamientos, mancomunidades y parroquias rurales resultaron conformes a la normativa aplicable, el órgano de control externo también incluyó el análisis de la contratación de los ayuntamientos en materia de festejos.
Las entidades locales tenían de plazo hasta el 28 de febrero de 2023 para remitir las relaciones anuales de contratos a la Sindicatura de Cuentas. Cumplieron 92 de los 132 ayuntamientos, mancomunidades y parroquias rurales. A 10 de mayo de 2023, fecha de referencia para la realización de los trabajos de fiscalización, el número de entidades locales que remitió la información pasó de 92 a 97.
La Sindicatura de Cuentas llegó a varias conclusiones sobre contratación no menor y sobre contratación menor. Solo cinco entidades locales presentaron alegaciones. Los ayuntamientos de Corvera, Salas y Gijón presentaron alegaciones en plazo, mientras que los ayuntamientos de Oviedo y Castrillón lo hicieron fuera de plazo.
La Sindicatura ha constatado la concentración en las mismas personas de funciones muy relevantes en materia de preparación y adjudicación de contratos. Por ello entienden que “sería adecuado que esto se evitara en ayuntamientos de cierto tamaño dado el volumen de personal técnico cualificado del que dispone”.
Aconseja también la presencia en los expedientes de contratación de un cuadro comparativo con todos los elementos de las ofertas para que cualquier persona pueda entender la puntuación otorgada a cada uno de los criterios tras la aplicación de las fórmulas correspondientes.
Por otro lado, tras detectar en varios expedientes de contratación no menor analizados que se realizó la valoración de la oferta económica de los diferentes licitadores teniendo en cuenta el IVA, la Sinditacura ha recordado que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha señalado que las ofertas deben valorarse sin tener en cuenta el IVA, ya que de lo contrario vulneraría el principio de igualdad de trato al hacer depender el juicio del órgano de contratación de un factor como es el tratamiento fiscal del licitador.
Para una mayor transparencia, la Sindicatura aconseja la realización e inclusión en los expedientes de contratos menores de algún tipo de informe o estudio de carácter económico previo a la contratación que haga referencia a cómo se realizó el cálculo del presupuesto, fundamentalmente en aquellos con importes muy próximos al límite máximo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público.
Por otro lado, y en aplicación del principio de competencia, “sería aconsejable” que el órgano de contratación solicitara para los contratos menores de determinada cuantía, al menos, tres ofertas, debiendo quedar ello suficientemente acreditado en el expediente. De no ser posible lo anterior, resultaría recomendable incorporar en el expediente justificación motivada de tal extremo.
Por último, la Sindicatura ha visto que en algunos de los contratos no menores analizados se comprobó que, más allá de la conformidad del responsable del contrato en las facturas revisadas, no consta documento alguno del referido responsable que acredite documentalmente su ejecución satisfactoria. “Debido a ello, sería adecuado la realización de un informe en el que se acreditase la correcta realización de la prestación pactada”, explica.
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